Así se utilizarán los Q877 millones que donará la Unión Europea

La Unión Europea (UE) oficializó un aporte de de 115 millones de dólares para combatir la desnutrición en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unión Europea (UE) oficializó un aporte de de 115 millones de dólares para combatir la desnutrición en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unión Europea (UE) oficializó un aporte de 80 millones de Euros, alrededor de 877 millones de quetzales, para combatir la desnutrición en Guatemala. El donativo servirá para apoyar la seguridad alimentaria y la estrategia contra la desnutrición crónica infantil en el país.

Patrick Dumazert, jefe de la misión de la UE en el país, señaló que se utilizaran los recursos en los mecanismos que ya tiene establecidos el gobierno del presidente Jimmy Morales. Se enfocarán en agricultura, salud, agua y saneamiento.

La misión viene a adaptarse a procesos que están actualmente en el país; el primero poner en funcionamiento acciones en agricultura y salud; asimismo definir procesos de educadión, agua y saneamiento
Patrick Dumazert
, jefe de la misión de la UE en el Guatemala

Uso del dinero

La UE ya ha entregado al país en los últimos años 40 millones de euros, (unos 375 millones de quetzales), explica el Secretario de Seguridad alimentaria y Nutricional, Germán González. Esta nueva donación se entregará paulatinamente como apoyos presupuestarios para el 2017, 2018, 2019 y 2020, afirma González.

El aporte será de 80 millones de euros. Estos serán asignados de la siguiente forma: 60 millones para entidades gubernamentales y 20 millones para organizaciones de la sociedad civil
Germán González
, Secretario de Seguridad alimentaria y Nutricional

González señala que las entidades estatales beneficiadas con el aporte serán el ministerio de Salud, Agricultura y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Los fondos se destinarán para fortalecer el nivel primario de atención en el sistema de Salud Pública, cómo los centros de salud y las clínicas comunitarias.

Además, explicó que parte del aporte se utilizará para el programa de disponibilidad de alimentos y extensión agrícola del Ministerio de Agronomía (MAGA). Finalmente, una tercera parte irá a los gobiernos locales, para mejorar su capacidad de aplicación de la política de seguridad alimentaria y nutricional.

Según el secretario, los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula serán priorizados en recibir apoyo. González espera que con este aporte se logre cumplir con la meta propuesta del presidente Jimmy Morales de reducir la desnutrición en un 10% durante su gobierno.