Así ven la exclusión de Paz y Paz en los medios internacionales

Tanto al New York Times como al diario español El País  muestran su extrañeza, en sendos artículos,  por la exclusión de la fiscal General Claudia Paz y Paz de la nómina de seis candidatos a sustituirla en el Ministerio Público.

"A pesar de haber obtenido la segunda mejor calificación por parte de la Comisión Postuladora entre todos los candidatos, la señora Paz y Paz no fue incluida en la lista de seis candidatos aprobada el martes", señala el artículo del New York Times publicado este miércoles.

El titular de El País, es mucho más crítico: "Se consuma la defenestración de una fiscal incómoda para el poder en Guatemala".

"Estaba cantado. Claudia Paz y Paz, cuyo desempeño al frente de la Fiscalía de Guatemala le valió el reconocimiento internacional y de los sectores progresistas de este país centroamericano, fue eliminada de la lista de seis aspirantes que una comisión postuladora deberá entregar al presidente Otto Pérez Molina, para que el mandatario elija al titular de ese ente rector de la justicia para los próximos cuatro años", continúa el artículo escrito por José Elías.

El diario español describe el difícil contexto que debió enfrentar Paz y Paz durante su gestión. "La fiscal ha sido vista con escepticismo por algunos sectores conservadores desde el juicio y la condena a 80 años de cárcel por genocidio de delitos de lesa humanidad contra el exdictador Efraín Ríos Montt. Entonces, Paz y Paz brindó todo el apoyo al tribunal que juzgó al viejo militar, en contra de la opinión del presidente Otto Pérez, que negó la existencia del genocidio".

"Es sorprendente que la Fiscal General Claudia Paz y Paz no esté en la lista luego de tres años de excelente trabajo al mando del Ministerio Público", dijo Iván Velásquez al diario New York Times.

 

30 de abril de 2014, 18:04

cerrar