Guatemalteca vive intento de golpe de Estado en Turquía

La madrugada transcurría y aunque el cansancio se hacía presente, conciliar el sueño parecía algo imposible en medio de las explosiones, las aeronaves sobrevolando bajo y el temor de saber qué ocurriría con Turquía, así fue como Ligia Reyes, una guatemalteca que reside en Estambul experimentó el intento del golpe de Estado de este viernes.

No puedo dormir. Estoy demasiado asustada para hacerlo. Escuché como una explosión y mi casa retumbó
Ligia Reyes
, guatemalteca que vive en Turquía.

Como algo surreal calificó Reyes la situación experimentada por Turquía en las últimas horas. Explicó que el sonido de las sirenas, los helicópteros, aviones de combate y los gritos de las personas que salieron a protestar tras el llamado del presidente Recep Tayyip Erdogan, le hicieron reflexionar en el miedo constante al que están sometidos los habitantes de los países en guerra.

  • TAMBIÉN...

Aunque la connacional indicó que nunca había experimentado algo similar a la situación que vivió junto a su hija adolescente este 15 de julio, destacó que le trajo a la memoria esos vagos recuerdos del golpe de Estado protagonizado por Jorge Serrano Elías en 1993.

 

Mientras unos turcos salieron a protestar, otros corrían para buscar refugio durante el conflicto. (Foto: EFE)
Mientras unos turcos salieron a protestar, otros corrían para buscar refugio durante el conflicto. (Foto: EFE)

Reyes relató que todo empezó alrededor de las 19:30 (hora local), cuando se empezó a ver un amplio desplegado militar en las calles y a medida que se publicó más información en los medios de comunicación, la población entró en un estado de alerta y empezaron a sacar dinero de los cajeros y a comprar alimentos en los supermercados. 

  • PARA COMPRENDER...

Otra de las dificultades que resaltó Reyes es que la señal de Internet se volvió irregular conforme el conflicto fue creciendo, llegando al bloqueo de Facebook y Twitter. 

Muchos ciudadanos turcos festejaron el fracaso del intento de golpe de Estado. (Foto: EFE)
Muchos ciudadanos turcos festejaron el fracaso del intento de golpe de Estado. (Foto: EFE)
 

Así también, se informó que muchos viajeros se vieron en la necesidad de pasar la noche en el aeropuerto local debido a que los vuelos fueron suspendidos por los problemas políticos del país. 

  • ASÍ EMPEZÓ...

Si bien el golpe de Estado resultó ser un fracaso y el parlamento ya ha vuelto a sesionar, Reyes afirmó que aún hay temor de salir a las calles por parte de algunos pobladores y los cajeros están vacíos por la demanda que tuvieron hace unas horas.

Ligia Reyes lleva 7 años de vivir en Turquía. (Foto: Facebook)
Ligia Reyes lleva 7 años de vivir en Turquía. (Foto: Facebook)
 

Reyes llegó a Turquía por primera vez en 2008 y se enamoró del país por lo que decidió regresar unos meses después y ya suma 7 años viviendo y trabajando en esa nación como maestra de inglés para niños de kínder. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que logró contacto con seis guatemaltecos que estaban de visita en Turquía y destacó que se encuentran “bien” y que están en una buena posición para que "puedan volver" cuando se normalice la situación.

Según las cifras difundidas por el primer ministro, Binali Yildirim, el balance del golpe son 161 muertos, entre policías, soldados leales al Gobierno y civiles y 1 mil 440 heridos.

16 de julio de 2016, 18:07

cerrar