Así vivió Helen el certamen de belleza donde obtuvo el primer lugar

Helen Emilia De Paz Enríquez fue la ganadora del primer lugar del certamen de belleza Reina Indígena Internacional realizado en Panamá el pasado 17 de julio. Una semana después de haber obtenido este reconocimiento ella relató su experiencia a Soy502.

Helen está en el segundo semestre de la carrera de relaciones internacionales en Quetzaltenango y este es el primer título que gana a nivel internacional.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Una de las experiencias del certamen que relata Helen es que las demás participantes sí usan maquillaje y tacones mientras que ella no, “aquí en Quetzaltenango no lo hacemos, porque somos muy conservadores”, aclara.

Me preguntaron por qué yo no me maquillo o porque no uso el pelo suelto, pero les expliqué nuestras tradiciones
Helen De Paz
, ganadora de certamen de Reina Indígena internacional.

Durante el concurso los tres jueces evaluaron el conocimiento que tenían de sus culturas “tuvimos que dar un mensaje en nuestro idioma materno y en castellano”, explica Helen. 

También en la presentación de un traje que reflejara algo de su país ella utilizó uno de quetzal realizado por el presidente de K’astajib’al No’j, Rony Mijangos. "Todo fue hecho a mano, tenía detalles con frijol y arroz", detalla Helen.

  • RECUERDA...

Me siento muy contenta por ella y porque mostramos nuestras artesanías y gastronomía afuera del país
Lilian Enríquez
, madre de Helen.

En septiembre de este año entregará el título: Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, que significa La hija del pueblo de Xelajú, en k’iche’. Puesto con el cual ha realizado diversos trabajos sociales en su departamento.

En noviembre de 2015 asistió a un desfile de la hispanidad en Nueva York, en el cual participaron guatemaltecos que residen en esa ciudad vestidos con los trajes que los identifican con sus lugares de origen. “Fue muy bonito convivir con paisanos que viven en otro país”, recuerda Helen.

27 de julio de 2016, 13:07

cerrar