La emotiva narración del médico que acompañó a las niñas hacia EE. UU.

El médico Edwin Bravo relató cómo vivió el traslado de las nueve pacientes con quemaduras hacia Estados Unidos. (Foto: @Miguel381946) 

El médico Edwin Bravo relató cómo vivió el traslado de las nueve pacientes con quemaduras hacia Estados Unidos. (Foto: @Miguel381946) 

El médico Edwin Bravo, coordinador del Comité Hospitalario de Gestión de Riesgo y jefe de Trauma de Mujeres del Hospital General San Juan de Dios, vivió un momento muy emocional. Con palabras de fuerza y esperanza se despidió de las nueve sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que fueron trasladadas hacia Estados Unidos. 

  • LEE AQUÍ: 

"La parte más dura fue cuando tuve que despedirme de ellas y volver... Les dije que tuvieran fuerza y esperanza porque todos los que estaban a su alrededor estaban dando lo mejor y que prontamente nos veríamos en Guatemala ", relató el galeno durante una entrevista radial en Emisoras Unidas. 

Bravo explicó que trasladar a las menores fue un desafío, debido a que tenían que moverlas de una cama del intensivo hacia una camilla y, posteriormente, cuidar de ellas en el interior del avión, donde la temperatura desciende habitualmente. 

"Cuando yo las estoy pasando de una camilla a otra, yo les hablo y les decía: 'tranquila nena, todo va bien'. Como los monitores me dicen si respiran más rápido o la frecuencia cardiaca cambia, era increible: después de que nosotros le hablamos a los pacientes, comienzan a haber variaciones en la respiración", aseguró el doctor.

El médico dijo que el traslado fue muy conmovedor, ya que cuando las personas se van de viaje la familia los llega a despedir, pero en estos casos hubo niñas que no tuvieron familiares cerca. 

Bravo detalló también que, al llegar a los hospitales, los médicos y especialistas tenían preparados los quirófanos para operarlas de inmediato; incluso, a muchas de ellas, les hicieron injertos de piel.

  • ADEMÁS: 

Tragedia

El ocho de marzo pasado se registró un incendio en el interior del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 40 adolescentes y 13 más resultaron con quemaduras. 

Por este caso fueron detenidos tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, el exsecretario Carlos Rodas, la subsecretaria de atención a la niñez Anahí Keller y el exdirector Santos Torres. 

16 de marzo de 2017, 09:03

cerrar