Asociación que donó medicamentos a Jimmy quedaría libre de impuestos

La Asociación Amigos por la Salud y la Vida donó medicamentos al Gobierno en 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación Amigos por la Salud y la Vida donó medicamentos al Gobierno en 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados podrían iniciar la aprobación de una exoneración de impuestos por 10 años a la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, que en 2016 donó medicamentos al Gobierno. El primer debate de la propuesta fue agendado y será uno de los primeros puntos a discutir durante la sesión de este jueves.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

De aprobarse, esta organización estará exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y podrá importar productos como medicamentos, alimentos, ropa, equipo médico, vehículos, fertilizantes y semillas, entre otros, sin tener que pagar aranceles.

La iniciativa de ley incluye un artículo que prohibe la donación de medicamentos, alimentos y semillas que estén vencidos. Esta es impulsada por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Vargas.

La propuesta recibió el visto bueno de la Comisión de Finanzas que consideró que "la exoneración se compensa con la función social que cumplirá con la población guatemalteca".

Al ser consultado sobre un posible conflicto de intereses, el vocero presidencial, Heinz Heimann, afirma que la exoneración le compete al Organismo Legislativo, por lo que el Ejecutivo no interfiere en esto.

  • RECUERDA:

En febrero de 2016, esta organización le entregó un lote de medicamentos valorado en 2 millones de quetzales al Gobierno. Entre los insumos donados se encontraban algunos que estaban próximos a vencer.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los dirigentes de esta organización se encuentra el exvicepresidenciable por el partido Fuerza, Fernando Paiz.

13 de febrero de 2017, 15:02

cerrar