Aspirantes a la CSJ para suplir a Aguilar cabildean en el Congreso

Los aspirantes para suplir en el cargo al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar, se reunieron este martes con diputados del Movimiento Reformador (MR), a una semana de que el pleno decida quien llegará a la máxima instancia judicial en el país. 

Al menos cinco candidatos de los 13 se reunieron con la bancada MR, donde se discutieron asuntos como su experiencia y antecedentes políticos para llegar al cargo que dejó Aguilar por estar señalado en el caso TCQ.

En el encuentro con la bancada participaron, por separado, Rogelio Zarceño Gaitán, que busca retornar a la CSJ; Nidia Violeta Domínguez Tzunum, Ana María Rogríguez Cortez y María Eugenia Morales Aceña de Sierra, quien contaría con el respaldo de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y organizaciones de la Sociedad Civil. 

Candidato de la bancada oficial 

Según trascendió con la bancada de FCN-Nación (oficial) se reunieron al menos tres de los aspirantes, donde resalta Mario Estuardo Gordillo Méndez quien fue el titular de la PGN en 2006 y 2008 y de quien se dice es el elegido por los diputados oficialistas para ocupar el lugar de Aguilar en la CSJ. 

Sobre Gordillo Méndez pesan señalamientos en su contra sobre permitir adopciones ilegales a su paso por esa institución del Estado. 

* Con información de José Miguel Castañeda/Soy502 

24 de mayo de 2016, 14:05

cerrar