Aspirantes a Fiscal General: “Hacemos investigación de escritorio”

Durante el primer día de entrevistas a los aspirantes a Fiscal General,  los primeros nueve candidatos criticaron la administración de la  jefa del MP, Claudia Paz.

La mayoría dijo ante la Comisión de Postulación  que hay “una deficiente administración” la jornada duró cinco horas. Este es el resumen.

La mayoría de investigaciones que se realizan actualmente en el MP, se hacen  desde el escritorio, según la aspirante a Fiscal General, Silvia Janeth García Guzmán, quien actualmente trabaja en la fiscalía metropolitana.

García, aseguró durante la entrevista realizada por la Comisión de Postulación que,  “visto desde dentro, existen debilidades” en el plan de reestructuración que implementó la jefa del MP Claudia Paz.

Hacemos investigación de escritorio.
Silvia Janeth García
, aspirante a Fiscal General

Según la aspirante, la debilidad surge por el enlace que deben hacer los fiscales de investigación con los que llevan a juicio los casos “ni siquiera sabemos qué paso con los expedientes” se quejó.

El ex jefe de la Fiscalía, Jorge Luis Donado Vivar, aseguró que en el MP se realiza  “la manipulación de colaboradores eficaces”  aunque no profundizó en el tema, ni mencionó casos concretos.

Rechazó el señalamiento realizado por la Cicig, y dejó entrever que la Comisión utilizó una escucha telefónica ilegal para obtener la supuesta información.

La Cicig objetó a Donado, informando que habría sido defensor de un supuesto testaferro de la familia Mendoza a quien se vincula con actividades relacionadas al narcotráfico.

Otro de los críticos fue el aspirante Baudilio Portillo Merlos, quien de manera sutil recordó el juicio por genocido  y dijo que en el MP “hay privilegios” aquí su crítica.

El ex viceministro Julio César Rivera,  dijo que “los niveles de violencia en el país, no van a bajar sino se ataca el problema de fondo que es la corrupción”.

La viceministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, que se postula para dirigir el MP aseguró que hay “ausencia de política criminal” y falta de cobertura.

También criticó la falta de ejecución presupuestaria.

El actual jefe de la fiscalía Contra el Crimen Organizado Rony López,  aseguró que llega “sin interés partidario”.

López, reveló que “la actitud pasiva de la mayoría de fiscales” no ayuda, confirmó la “deficiente administración” indicando que ni siquiera “hay papel para imprimir”.

El embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares, también aspirante a Fiscal,  indicó que “está en juego algo más que la persecución penal” en la elección de Fiscal General.

El candidato Edgar Abel López Sosa, expresó “el MP no se da a vasto” pero en su entrevista no se enfocó en la institución, más bien su alocución se basó en los valores de hecho recordó la famosa frase del ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt “usted papá, usted mamá. Lo que quería era llamar la atención de los padres” mencionó.

El último aspirante en ser entrevistado fue Edgar Lemus, recordó que integró el primer Consejo del MP y quien también criticó la labor de Paz y Paz.

Los Comisionados al momento de repreguntar a los aspirantes,  dirigieron los cuestionamientos dando por hecho que existe una deficiente administración.

2
de mayo
Día en que se tiene previsto integrar la lista de candidatos a Fiscal General y enviarla al presidente Otto Pérez.

Al terminar las entrevistas a los 26 aspirantes, la Comisión de Postulación iniciará a evaluar el expediente de cada candidato y darán el punteo que crean conveniente.

 

 

 

 

21 de abril de 2014, 14:04

cerrar