¿Señales extraterrestres? Astrónomos aseguran tener 234 de ellas

 Astrónomos aseguran que han detectan 234 señales de "inteligencias extraterrestres" enviadas hacia la Tierra. ( Foto: Reporte Índigo)

 Astrónomos aseguran que han detectan 234 señales de "inteligencias extraterrestres" enviadas hacia la Tierra. ( Foto: Reporte Índigo)

Ermanno F. Borra y Eric Trottier, dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, aseguran que han recibido 234 mensajes fuera de este planeta, tras analizar más de dos millones y medio de estrellas registradas en el Sloan Digital Survey.

La noticia ha provocado un fuerte debate, debido a que otros astrónomos piensan que la afirmación es prematura, informa el sitio "New Scientist".

Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada.
Ermanno Borra
, Astrónomo

En 2012, Borra sugirió que una civilización extraterrestre puede estar utilizando el láser como medio de comunicación interestelar. Si aquellos envían un haz láser hacia la Tierra como una luz estroboscópica, se verían estallidos periódicos de la luz oculta en el espectro de su estrella, indicó entonces Borra. Serían muy débiles y rápidos, pero un análisis matemático podría descubrirlos.

Histograma de la distribución del número de estrellas que tienen una señal detectada dentro del tiempo.
Histograma de la distribución del número de estrellas que tienen una señal detectada dentro del tiempo.
 

La mayoría de esas estrellas se encuentran en la misma clase espectral que el Sol, afirma Borra apoyando su hipótesis. Y con los datos en la mano, cree que 234 civilizaciones distintas transmiten impulsos con la misma periodicidad (aproximadamente 1.65 picosegundos) hacia la Tierra.

Borra y Trottier basan sus conclusiones por otras posibles explicaciones, como pulsaciones rápidas en las atmósferas de las estrellas mismas y transiciones rotacionales en las moléculas. "Tenemos que seguir un enfoque científico, no emocional", afirma Borra. "Pero intuitivamente mi emoción me dice ahora: Tengo la firme sospecha de que es una señal extraterrestre", admite.

Otros astrónomos discrepan de la intuición de Borra y Trottier. "Sin tener en cuenta todas las posibilidades naturales, saltan a lo sobrenatural", explica Peter Plavchan, de la Universidad Estatal de Missouri en Springfield. "Creo que es demasiado pronto", advierte.

  • TE PUEDE INTERESAR...

* Con información de RT.

 

23 de octubre de 2016, 18:10

cerrar