Astrónomos detectan "fuerte señal" de una estrella a 94 años luz

Un equipo internacional de investigadores está estudiando una señal de radio captada en mayo de 2015 proveniente de la estrella HD 164595. (Foto: CNN en Español)

Un equipo internacional de investigadores está estudiando una señal de radio captada en mayo de 2015 proveniente de la estrella HD 164595. (Foto: CNN en Español)

Un grupo de astrónomos que se dedican a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) han dirigido sus telescopios hacia una estrella a unos 94 años luz de la Tierra desde donde se detectó una señal muy fuerte en un aparato ruso. 

El equipo de investigadores está estudiando ahora la señal de radio que fue captada en mayo de 2015, de la estrella HD 164595, con la esperanza de determinar su origen. "La señal de HD 164595 es intrigante, ya que proviene de la proximidad de una estrella similar al Sol, y si es artificial, su fuerza es lo suficientemente grande como para proceder de una civilización con capacidades superiores a las de la humanidad", expresó el astrónomo Douglas Vakoch, presidente de METI Internacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

 

Paul Gilster, de la Fundación Tau Zero, quien es el encargado de la investigación interestelar, dijo que si la señal es artificial, su fuerza sugiere que tendría que venir de una civilización más avanzada que la nuestra.

Tal civilización sería probablemente de tipo II en la escala de Kardashev, intento del astrónomo soviético del mismo nombre de categorizar las diferentes etapas tecnológicas de las civilizaciones.

En la actualidad, nuestra propia especie está en algún punto cerca del Tipo I en la escala, una civilización capaz de aprovechar toda la energía de la que dispone en su propio planeta, incluyendo la energía solar, la eólica y combustibles.

  • MIRA AQUÍ...

Una civilización de Tipo II sería capaz de aprovechar la totalidad de la energía emitida por su estrella, miles de millones de vatios.

Si lo hace, requeriría una tarea colosal, probablemente la construcción de una especie de superestructura, tal como una esfera gigante o un enjambre de paneles solares súper avanzados.

* Tomado de CNN en Español. 

30 de agosto de 2016, 09:08

cerrar