Atacante de Florida decía querer cometer asesinatos más crueles

Nikolás Cruz enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado luego de efectuar una masacre en Florida. (Foto: El Diario de NY)

Nikolás Cruz enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado luego de efectuar una masacre en Florida. (Foto: El Diario de NY)

El autor del tiroteo en una secundaria de Florida que dejó 17 muertos el miércoles había hecho comentarios violentos, racistas, homofóbicos y antisemitas en un grupo de chat, según informó la emisora CNN.

Los judíos, afroamericanos e inmigrantes eran el objetivo de sus comentarios incendiarios, en los que señalaba su deseo de matar a mexicanos o encadenar y cortar la cabeza a ciudadanos negros.

  • TE PUEDE INTERESAR

Además, tildaba de traidoras a mujeres blancas que tenían relaciones con afroamericanos. Y en un comentario sobre homosexuales señalaba: "Dispárenles en la nunca".

​De acuerdo con la investigación periodística, la mayoría de comentarios vertidos en este "chat" creado en Instagram desde que Cruz se unió al grupo, en agosto de 2017, se efectuó entre seis personas y tuvieron como eje el racismo y el odio hacia los afroamericanos, los inmigrantes y judíos.

Sin embargo, no había nada que indicara que Cruz o alguno de sus compañeros de chat constituyeran un grupo de extrema derecha.

El rifle semiautomático AR 15 que poseía el joven de 19 años, y el arma utilizada en la matanza en la secundaria de la localidad de Parkland, que se cobró la vida de 17 personas, también fue objeto de la conversación por chat.

Nikolás Cruz confesó ante un juez ser el partícipe de la masacre en una escuela de Florida. (Foto: El Clarín)
Nikolás Cruz confesó ante un juez ser el partícipe de la masacre en una escuela de Florida. (Foto: El Clarín)

En un mensaje que colgó en su cuenta de Instagram, Cruz publicó una foto de lo que llamó un "arsenal" y en la que se observan por lo menos siete armas de fuego, muchas de las cuales fueron compradas en el último año según la Policía, además de un chaleco antibalas.

Según dijeron sus compañeros, familiares o vecinos a medios estadounidenses, el joven sufría desde hacía tiempo problemas psíquicos, llamaba la atención y era conocido por la policía.

De hecho, las informaciones conocidas la víspera lanzaron fuertes cuestionamientos a la labor del FBI. El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió la renuncia del director del FBI, Christopher Wray, y las críticas contra el Buró Federal de Investigaciones se multiplicaron en las últimas horas.

  • ACÁ TE LO CONTAMOS

Un vecino publicó un video en el que Cruz aparece con una pistola delante de la casa de su madre y lleva una gorra de béisbol con el lema "Make America Great Again" (hacer a Estados Unidos grande de nuevo), el de campaña del presidente Donald Trump. Tras la muerte de sus padres vivió algunos meses con la familia de uno de sus compañeros de clase.

El atacante entró el miércoles a la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, cerca de Miami, donde estudió hasta hace un año, y con un fusil AR-15 mató a tres adultos y 14 menores de edad, entre ellos un mexicano y un venezolano. Se trata de una de las peores matanzas registradas en los últimos 20 años en el país.

  • NO DEJES DE LEER

*Con información de ElClarín

17 de febrero de 2018, 18:02

cerrar