Armas y salud: los temas que dominaron el debate demócrata

Aunque se contó con la participación de los tres precandidatos demócratas, la batalla entre Clinton (c) y Sanders (d) dominó el debate. (Foto Youtube)

Aunque se contó con la participación de los tres precandidatos demócratas, la batalla entre Clinton (c) y Sanders (d) dominó el debate. (Foto Youtube)

El último debate demócrata previo a las elecciones primarias se vio marcado, en su mayoría, por la discusión en torno al control de armas y los costos de la salud en Estados Unidos, todo dentro de un constante pulso entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders.

Clinton, quien se mostró más agresiva que en los debates anteriores, aprovechó la oportunidad para reprochar a su principal rival por haber apoyado medidas favorables a los grupos de presión de los fabricantes de armas de fuego.

(Sanders) Votó por la inmunidad de los fabricantes y vendedores de armas. No hay ninguna industria en el país a la que se le haya dado eso, y esto tiene que revertirse
Hillary Clinton
, precandidata demócrata.

Sanders, quien enfatizó que el partido necesita reformarse, denunció por su parte que el sistema de justicia criminal del país está "roto" y señaló la desproporción de encarcelamientos de latinos y afroamericanos.

El tercer demócrata, Martin O'Malley, atacó a ambos diciendo que tenían una historia "inconsistente" en políticas sobre armas de fuego y defendió que él, ex gobernador de Maryland, es el único que aprobó una legislación importante para el control de la venta de las mismas.

Por su parte, Sanders contraatacó a Clinton al señalarla de haber cobrado grandes sumas de Goldman Sachs por impartir charlas, demeritando así su posibilidad de imponer reglas más estrictas al sector financiero.

Clinton negó haber recibido pagos por discursos y calificó el comentario del senador como un ataque contra las acciones del presidente Barack Obama sobre las regulaciones financieras.

Obamacare

Clinton, quien se ha promovido como la candidata que daría continuidad a la línea de trabajo de Obama, también acusó a Sanders de querer "romper" la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en sus siglas en inglés), conocida popularmente como "Obamacare".

La ACA es uno de los grandes logros del presidente Obama, del Partido Demócrata y EEUU. No podemos retroceder
Hillary Clinton
, precandidata demócrata.

Ante ello, Sanders defendió su plan para un sistema de salud universal, el cual, dijo, ahorraría a las familias más dinero de lo que les costaría el aumento en impuestos para costearlo.

El plan incrementaría en 2.2 por ciento los impuestos de todos los contribuyentes y las familias de clase media se ahorrarían 5 mil dólares en costos de pólizas de seguros, de acuerdo a Sanders.

Estamos pagando los precios más altos del mundo por prescripciones médicas
Bernie Sanders
, precandidato demócrata.

El debate tuvo lugar a sólo quince días de los "caucus" (asambleas populares) en el estado de Iowa, que se desarrollarán el 1 de febrero y que representan el pistoletazo de salida de la temporada de elecciones primarias en el país norteamericano.

Previo al encuentro, caracterizado por la poca intervención de O'Malley, se dio a conocer una nueva encuesta en la que se evidencia que Clinton, con un 59 por ciento de intención de voto, ha ampliado su ventaja a 25 puntos sobre Sanders, quien se constituye en su principal rival con un 34 por ciento.

* Con información de EFE

18 de enero de 2016, 06:01

cerrar