Sí, puedes pagar el Impuesto de Circulación el lunes, pero...

Quedan un día para que se pueda pagar el Impuesto de Circulación. Según la normativa, el plazo vence el 31 de julio y aún son muchos los que no lo han pagado. 

Es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en vistas de que el último día es domingo, amplió el plazo para facilitárselo al contribuyente. De esta forma, está permitido cancelar el tributo este lunes 1 de agosto, sin multa por mora.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Sin embargo, la Ley del Impuesto sobre Circulación indica en su artículo 42 que el período de pago está comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio. Eso implica que el primer día de agosto ya se está fuera del período y por tanto es un incumplimiento.

El Intendente de Recaudación, Abel Cruz, recordó que el lunes en los operativos se puede sancionar por incumplimiento.

"Los policías pueden sancionar a partir de agosto porque ya se está infringiendo la ley", advirtió Cruz.

  • RECUERDA QUE HAY DOS TIPOS DE CALCOMANÍAS:

La sanción corresponde al pago del impuesto, más la multa (100 quetzales) y sus intereses.

  • Revisa cómo puedes pagar el impuesto... 

Los últimos datos registrados, a fecha de 25 de julio, se había recaudado casi 500 millones de quetzales (65% del total), lo que corresponde al pago de 1.6 millones de vehículos.

En total, la meta de recaudación está fijada en 767 millones de quetzales correspondiente al parque vehicular del país registrado en 3.1 millones de vehículos.

30 de julio de 2016, 17:07

cerrar