La atleta que destapó el dopaje ruso vive escondida y con miedo

La atleta Yuliya Stepanova, quien destapó el escándalo de dopaje generalizado en Rusia, vive escondida en algún lugar de América del Norte, y teme por su seguridad. Stepanova, especialista en los 800 metros planos, participó en un documental que ayudó a revelar que el gobierno ruso y las federaciones manipulaban muestras de sangre para que los atletas pasaran las pruebas antidopaje. 

A raíz de ello, Rusia estuvo a punto de quedar totalmente expulsada de los Juegos Olímpicos de Río, aunque al final la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) no fue tan drástica, ya que los atletas que estén limpios sí podrán competir en Brasil. 

Stepanova está incluida entre los atletas que se doparon en algún momento, así que también quedó fuera de los Juegos Olímpicos. Aunque muchos la elogiaron por haber confesado y colaborado con la investigación, los atletas que sí podrán competir la han criticado.

Yelena Isinbayeva, la talentosa saltadora con pértiga, dijo lo siguiente: “convertirla en heroína es como escupirnos en la cara. Está bien que no la hayan dejado competir en Río, ella debería ser sancionada de por vida”, sentenció la atleta. 

Aun así, el COI invitó a Stepanova y a su marido a asistir a los Juegos Olímpicos, por su colaboración con la investigación. La atleta pidió otra vez que se vete su suspensión y que la dejen competir, pero el COI todavía no ha tomado una decisión al respecto. 

*Con información de Mundo Deportivo

25 de julio de 2016, 14:07

cerrar