Los atletas más jóvenes de la delegación guatemalteca debutarán en Río

Por Pedro Pablo Mijangos, Enviado Especial

Valerie es la más joven de la delegación guatemalteca. (Foto: COG)

La nadadora Valerie Gruest, la más joven de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos cumplirá su sueño este domingo al debutar en Río de Janeiro en la prueba de 400 metros libres, desde las 11:30 de la mañana. Y unas horas antes, Edgar Pineda, de levantamiento de pesas, también hará su presentación en Brasil. 

Valerie está cumpliendo un sueño en Río de Janeiro. (Producción Soy502)

Valerie parece ser una de las más animadas del equipo de atletas nacionales en Río, al menos así lo expresa cada vez que conversamos con ella. Disfruta todos los detalles, desde encontrarse a una estrella del deporte mundial y tomarse una foto, hasta el acto de izada de la bandera e inauguración. 

Con 17 años cumplidos recuerda como si fuera ayer los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando apenas era una niña y vio a su tía Melanie Slowing competir en natación. Su madre, Karin Slowing, ahora su entrenadora, también fue olímpica en Los Ángeles 1984. 

Valerie estará en el heat 1 y ocupará el carril 5. Su mejor marca en 400 metros libres es de 4:10:80 minutos, la cual fue estándar B olímpico en el Campeonato Nacional de Bahamas este año.

La segunda prueba en la que verá acción será en la prueba de 800 metros libre (hizo marca A también en el evento del Caribe), se disputará el jueves 11 de agosto.

Gruest se convertirá además en la vigésima primera nadadora nacional con presencia olímpica, en 11 ediciones entre Helsinki 1952 y Londres 2012.

DE MATAQUESCUINTLA A RÍO

El pesista guatemalteco, Edgar Pineda Zeta, debutará este domingo en los Juegos Olímpicos en la categoría -56 kilogramos, en el Centro Pavilions, en el parque olímpico, donde también competirá Ana Sofía Gómez y Valerie Gruest

Entrevista especial con Edgar Pineda (Producción de Soy502)

El municipio de Mataquescuintla, de Jalapa, tendrá un joven embajador en Río 2016.

Pineda será el segundo atleta guatemalteco más joven en la delegación de 21 deportistas que verán acción en las Justas. La más joven es la nadadora Valerie, con 17 años. 

Edgar, más conocido como el “Zeta” (su segundo apellido) entrena en su terruño, algunas situaciones personales lo hicieron alejarse de la bulliciosa capital.  

Las calles empolvadas conducen al gimnasio, a unas cinco cuadras del parque central de Mataquescuintla, donde Edgar dejó el alma con dos sesiones diarias de arduo trabajo físico y técnico levantando pesas. 

Días después de enterarse de su cupo para Río 2016 no lo pensó y se fue a tatuar en el brazo derecho un emblema de los Juegos Olímpicos. “Aunque pasen los años para mí será un recuerdo imborrable para toda la vida”, contó el joven atleta jalapaneco.

06 de Agosto 2016, 09:06 pm