Atletas no recibirán completo el dinero de sus gastos en Río

Por José Miguel Castañeda

Varios de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos partirán molestos a Río de Janeiro, debido a que los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) decidieron no entregarles completos sus gastos de bolsillo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este jueves, el marchista Jaime Daniel Quiyuch se disponía a recibir el dinero para utilizar en el viaje. Sin embargo, se topó con la sorpresa que le descontaron los fines de semana, por lo que solo le pagarían por siete de los 11 días en que permanecerá fuera del país.

Este atleta no recibió el dinero y sus gastos en Brasil serán financiados por políticos y empresarios que lo han apoyado con anterioridad.

  • RECUERDA:

El medallista de bronce panamericano se siente ofendido por la decisión de las autoridades del COG calificándola de una falta de respeto. "Uno como deportista se tiene que valorar y uno hace su trabajo de la mejor manera posible y así quiere uno que le respondan", señala el deportista.

  • MIRA AQUÍ:

Estos problemas en el COG no son nuevos. En una ocasión, Quiyuch asegura que le externó su inconformidad al Presidente del COG, Gerardo Aguirre, pero la situación no mejoró.

A pesar de esto, el marchista de 28 años dice sentirse motivado para la competencia de 50 Kilómetros en la que participará el 19 de agosto, afirmando que "al final de cuentas todo esto es por 16 millones de guatemaltecos por los que día a día nos levantamos, nos ponemos un par de zapatos y damos lo mejor de nosotros".

  • ADEMÁS:

Además de Quiyuch, varios marchistas y atletas de otras disciplinas deportivas que representan a Guatemala en Brasil, quienes prefieren el anonimato, señalaron que tambien sufrieron estos descuentos. Sin embargo, recibieron el dinero porque no tenían otra opción para financiarse.

Al regresar de Río de Janeiro, las autoridades tendrán que rendir cuentas en el Congreso. Los diputados Adim Maldonado del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Leonel Lira de Encuentro por Guatemala se encuentran fiscalizando los gastos del COG y esperan conversar con las autoridades por las anomalías.

A pesar de intentar cuestionarles las razones para tomar esta decisión, ninguna de las autoridades del COG respondió las llamadas o mensajes de Soy502. 

07 de Agosto 2016, 04:00 pm