Los atletas en Río nadarán en aguas contaminadas y podrían enfermarse

El caos continúa en Río de Janeiro, después de las múltiples quejas de los atletas por el estado de los apartamentos de la Villa Olímpica. Ahora, la polémica se debe a la contaminación de las aguas abiertas donde se llevarán a cabo diversas pruebas

Según varios expertos en salud que consultó el New York Times, el agua donde estarán los triatletas y los regatistas está muy contaminada. El diario recuerda que el gobierno brasileño se comprometió a limpiar la Bahía de Guanabara hace siete años, pero no cumplió. 

Unas pruebas recientes realizadas por científicos independientes comprobaron que hay varios tipos de virus en el agua que pueden provocar diarreas y vómitos. Además, en junio de este año habían encontrado una serie de bacterias que son resistentes a los medicamentos. 

Los atletas nadarán, literalmente, en heces humanas.
Dr. Daniel Becker

“Los atletas nadarán, literalmente, en heces humanas y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos estos microorganismos”, comentó el Dr. Daniel Becker, que trabaja en los barrios pobres de Rio de Janeiro. Además, aclaró que lo mejor es que naden “con la boca cerrada”, aunque eso no garantiza nada. 

“El mayor problema es básicamente sanitario”, comentó Andrea Correa, responsable del medioambiente del Estado de Río de Janeiro. “Los Juegos Olímpicos han ayudado a que salgan a la luz”, añadió. Además, la velerista holandesa Afrodite Zegers, que ya practicó en dichas aguas, confirmó que les advirtieron de “mantener la boca cerrada” cuando el agua salpique. 

*Con información del New York Times y MARCA

26 de julio de 2016, 13:07

cerrar