El audio que llevó al exdiputado Gudy Rivera ante un Tribunal

Luego de una serie de incidentes planteados por la defensa que buscaba evitar el inicio del juicio contra el exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González por coaccionar a la Magistrada Claudia Escobar, la Fiscalía empezó con la presentación de las pruebas contra ambos. 

(Escucha el audio de la reunión más abajo ↓)

El principal medio de prueba lo constituye una grabación que Escobar hizo de la reunión que sostuvo con ambos el domingo 28 de septiembre de 2014, en la que según el peritaje efectuado por la politóloga Carmen Ortiz, se evidencia la presión psicológica y política a la que se sometió a la magistrada. 

De acuerdo a la perito, aunque no fue explícito, Rivera hizo varios comentarios que buscaban enfocarse en el beneficio que podía ofrecerle a Escobar si ella resolvía un amparo a favor de Roxana Baldetti pudiera continuar como la Secretaria General del Partido Patriota (PP).

Los comentarios de Rivera están relacionados al proceso de elección de magistrados que se llevaba en el Congreso y en el que Escobar buscaba su reelección. El exparlamentario incluso llegó a revelar que la designación se limitó a los listados de dos partidos (PP y Lider).

Según la politóloga, en la grabación y mensajes de texto que Escobar intercambió con González, se demuestra que los dos implicados habrían incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, pues se ofreció una magistratura a cambio de una resolución favorable.

El debate oral fue reprogramado para el próximo 27 de septiembre, cuando se prevé que Escobar declare por videoconferencia desde Estados Unidos. 

19 de septiembre de 2016, 20:09

cerrar