Iniciar sesión con Facebook

Auditor de la SAT también recibió $10 mil por "ayudar" a "Chico Dólar"

La audiencia de primera declaración del caso Lavado y Dinero acumula tres días este jueves 23 de julio y podría concluir la próxima semana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La audiencia de primera declaración del caso Lavado y Dinero acumula tres días este jueves 23 de julio y podría concluir la próxima semana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El auditor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Mynor Morales, también colaboró con Francisco Morales, alias “Chico Dólar”, para impedir la fiscalización de esa entidad por el incumplimiento en el pago de impuestos.

Según las escuchas telefónicas presentadas por la fiscalía, el auditor ahora capturado recibió como mínimo 10 mil dólares a cambio de “arreglar” los documentos en la SAT.

Mynor Lionel Morales Monterroso auditor normativo de la SAT habría ayudado a "Chico Dólar" a solventar las deudas con el fisco. (Foto: Wilder López/Soy502)
Mynor Lionel Morales Monterroso auditor normativo de la SAT habría ayudado a "Chico Dólar" a solventar las deudas con el fisco. (Foto: Wilder López/Soy502)

El mismo “Chico Dólar” se reunió con el auditor Mynor Morales y el oficial de cumplimiento de la IVE, también detenido Javier Villatoro López, el 16 de diciembre de 2012.

El supuesto cabecilla de la red Lavado y Política, Francisco Morales, evadía sumas millonarias al fisco en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Diputados recibieron dinero

La reproducción de las escuchas telefónicas también confirmaron la versión del MP que los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín recibieron el financiamiento político de “Chico Dólar” por 50 mil y 15 mil quetzales.

Esta es la transcripción de parte de la plática que sostuvo el diputado Jaime Martínez con el sindicado Francisco Morales, alias "Chico Dólar". 

FRANCISCO MORALES: ¡Aló!

DON JAIME: Bueno, Hijo Mayor.

FRANCISCO MORALES: ¿Cómo está? Ahí estaba hablando con Manuel.

DON JAIME: Estaba hablando con un padre.

FRANCISCO MORALES: ¿Con quién estaba?

DON JAIME: Con el padre de aquí de la iglesia de la Catedral.

FRANCISCO MORALES: Sí, él me dijo que le estaba llamando también, como no me contestó usted, le hablé a MANUEL para saludarlo, y me dijo que le había llamado y que usted no le había contestado también; de plano estaba ocupado. No me estaba diciendo ahí de las asamblea, parece que ya el otro mes son..., ¿cuándo son?

DON JAIME: Empiezan en febrero las departamentales, municipales, y en mayo es la grande, donde hemos hecho grandes inversiones, donde usted nos ha hecho la campaña de prestarnos y ayudarnos,

FRANCISCO MORALES: Sí, pues.

DON JAIME: En eso estamos ahorita.

FRANCISCO MORALES: Yo ahí le estoy mandando tres tráiler diarios consumiéndole combustible, y hoy, tal vez le contó  JAIMITO, he estado ahí apoyándole, ahí consumiéndole su producto. Fíjese que yo le tenía unos 15 mil quetzales para fin de mes, para que le sirva para la asamblea, ¿o no sé para cuándo los quiere usted? Para fin de mes se los tengo, pero, ¿no sé cuando empiezan las asambleas?

DON JAIME: Ahorita en febrero empiezan.

FRANCISCO MORALES: Va, si quiere. recójalo en la primera quincena de febrero. Voy a ver si le ajusto un poco más entonces. Entonces mande ahí a Jaimito a traer ese dinerito; ahí para algo le sirve.

DON JAIME: Gracias oye, le agradezco mucho y agradecidísimo mucho toda la vida del apoyo que no da

FRANCISCO MORALES: No hay pena, siempre para que la GANA siempre esté a flote, y en mayo es la grande, y en mayo, primero DIOS, ahí tengo ventas grandes, ahí le tiro su buen cheque.

DON JAIME: Muchas gracias.

FRANCISCO MORALES: En mayo es la que se hace en la capital.

DON JAIME: Eso, donde se viene a nivel nacional.

FRANCISCO MORALES: ¡Ah, vaya! Este año voy a  estar con usted ahí en mayo.

DON JAIME: Invitado de honor a la par.

FRANCISCO MORALES: Vaya, está bien, entonces recoja el dinero así para el cinco o para el ocho, haber que tengo, pero para empezar  unos quince mil, voy a ver que más le ajusto pero ahí está el dinero ese, yo digo que para algo le sirve.

DON JAIME: Vaya muchísimas gracias, no para mucho

FRANCISCO MORALES: Vaya, está bien, entonces ahí lo manda a traer con JAIMITO o MIGUEL, para eso le llamaba.

DON JAIME: Va,muchas gracias, le agradezco.

FRANCISCO MORALES: Para saludarle a usted y desearle un gran cariño hacia usted, ¿oye?

DON JAIME: Sabe que le aprecio mucho y estoy a al orden en lo que le pueda servir, ¿oye?

FRANCISCO MORALES: Sí, gracias, lo mismo yo acá, ya sabe entonces recoge la plata ahí pa esa fecha entre el cinco y el ocho recójala, yo voy a ver si le doy un poquito más.

DON JAIME: Va, y muchas gracias, a ver cuándo nos reunimos con el amigo aquel, va usted.

FRANCISCO MORALES: Yo le estaba diciendo a JAIMITO que lo hiciéramos con el contacto, como LIESSER es el que tiene el pin de él; yo no tengo el pin de él, entonces porque él dijo que sí, aquel día en la fiesta habló con usted..., yo no sé qué hablarían, ¿va?, pero él dijo que estaba dispuesto apoyarlo y lo tenía ahí por parte.

DON JAIME: Va, todo el apoyo siempre y cuando sea por medio de usted.

FRANCISCO MORALES: ¡Ah, va!, entonces mire usted, porque no lo cuadran ustedes, y si usted cree que es necesario que yo vaya, voy, porque ustedes se hablan y ya, ¿me entiende?

DON JAIME: Usted tiene que estar en eso, porque todo el apoyo debe ir calificado por usted.

FRANCISCO MORALES: Ahí solo que JAIMITO le escriba a LIESSAR y LIESSAR haga la reunión. Solo dígame qué diga, llego si quiere, porque a mí sí me dijo el que sí está que hay presupuesto para usted ahí.

DON JAIME: Ahorita que vienen las asambleas necesitamos que nos echen la mano.

FRANCISCO MORALES: Pues sí, ¿va? Ya que quieren apoyar, la señora está bien ilusionada ahí en Santa Cruz que van a invertir bastante plata, que quiere ser alcaldesa de ahí, entonces él está bien contento de apoyar a la doña ahí en SANTA CRUZ, entonces haga los contactos usted y me avisa.

DON JAIME: Va, 'ta bueno. Le voy a  decir a JAIMITO que hable con LIESSAR.

FRANCISCO MORALES: Bueno, entonces recoge el dinero ahí en esa fecha del 5 al 8, ¿oye? Ahí se lo tengo con todo el cariño de siempre con mucho gusto.

DON JAIME: Muy amable. Cuídese, a la orden, ¿oye?

El juez Miguel Gálvez, ha escuchado durante tres días los alegatos del MP sobre la imputación que realiza a los once detenidos en el caso Lavado y Política. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El juez Miguel Gálvez, ha escuchado durante tres días los alegatos del MP sobre la imputación que realiza a los once detenidos en el caso Lavado y Política. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Audiencia maratónica

La audiencia de primera declaración de los once detenidos por el Caso Lavado y Política, comenzó el martes y podría concluir la próxima semana cuando el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, resuelva si liga a procesos a los sindicados y si ordena la prisión preventiva u otorga medidas sustitutivas.

 

23 de julio de 2015, 18:07

cerrar