Auge en México de campos de aguacate para ocultar narcolaboratorios

¿Qué hay detrás de las plantaciones de aguacate que manejan los narcos en México? (Foto: Infobae) 

¿Qué hay detrás de las plantaciones de aguacate que manejan los narcos en México? (Foto: Infobae) 

En un operativo realizado hace diez días en el municipio de Uruapan, Michoacán, México, autoridades de distintos niveles destruyeron más de 16 mil árboles de aguacate en un área protegida.

Al menos 60 hectáreas de bosque de la comunidad de San Francisco habían sido deforestadas por el narco para plantar aguacates y esconder cuatro narcolaboratorios. Éste es ejemplo de un fenómeno que empieza a generalizarse nuevamente en Michoacán

Los aguacates son el "oro verde". (Foto: Infobae)
Los aguacates son el "oro verde". (Foto: Infobae)

Ya en 2013 el territorio fue víctima de una serie de invasiones de huertas y extorsiones por parte del Cártel de los Caballeros Templarios, que buscaba su rebanada por la venta y exportaciones del llamado "oro verde".

Ese año, según un cálculo realizado por el diario El Economista, la extorsión a los productores de aguacate dejaba a los Templariosunos 100 millones de dólares, pero una vez que se logró encarcelar o abatir a los líderes del cártel las exportaciones rompieron récord en los años 2015 y 2016.

  • MIRA AHORA: 

Datos del Ministerio de Economía señalan que en 2016 México exportó aguacates por un valor de dólares 1.4 mil millones y al año siguiente superaron los dólares 2 mil millones.

Los productores se han empezado a organizar para defender de las plantaciones. 

*Tomado de Infobae

26 de febrero de 2017, 10:02

cerrar