Aumenta el número de familias que buscan llegar a Estados Unidos

Ante el aumento de personas que buscan cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos en el Valle del Río Grande, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza envió 150 agentes más a esa región. Según las autoridades, hay un incremento en el número de niños y familias indocumentados que intentan evadir la frontera. 

En octubre, 46 mil 195 personas fueron detenidas en la frontera, en comparación con 39 mil 501 en septiembre y 37 mil 48 en agosto, dijo el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

  • PROMESAS...

"Actualmente hay alrededor de 41 mil personas en nuestras instalaciones de detención de inmigrantes, el número en detención de inmigración fluctúa entre 31 y 34 mil", explicó.

Los agentes adicionales han sido asignados a trabajar en los centros de procesamiento de inmigrantes en McAllen y Weslaco, dijo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado de prensa. 

  • DECLARACIONES...

Esa parte de Texas fue lugar de una oleada de niños y familias no acompañados e indocumentados en el verano de 2014, muchos de ellos de Honduras, Guatemala y otras naciones centroamericanas. Los menores no acompañados han estado caminando a Estados Unidos en un número cada vez mayor desde 2012, según el Instituto de Políticas Migratorias.

Johnson dijo que la Agencia de Inmigración y Aduanas está buscando un espacio de detención adicional para que los adultos solteros puedan ser devueltos rápidamente a sus países de origen.

"Aquellos que intenten ingresar a nuestro país sin autorización deben saber que, de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores, debemos y les enviaremos de vuelta", dijo Johnson

* Con información de CNN EN ESPAÑOL

14 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar