Aumentan a 143 los muertos por terremoto de 7.1 en México

Más de 140 personas han muerto tras un terremoto de 7.1 grados que sacudió el centro de México. (Foto: AFP)

Más de 140 personas han muerto tras un terremoto de 7.1 grados que sacudió el centro de México. (Foto: AFP)

Al menos 143 personas han muerto en el centro de México tras el sismo de 7.1 grados registrado este martes, además de que se reportan numerosos desaparecidos y sigue el rescate en construcciones colapsadas, informó la secretaría de Gobernación (Interior). 

"Un total de 138 personas han perdido la vida: 36 en Ciudad de México, 29 en puebla, 64 en Morelos y nueve en el Estado de México", dijo a una cadena televisiva Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación.

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica y a medida que se acercaba la noche se multiplicaban denuncias de robos, sobre todo a automovilistas atrapados en el caótico tráfico.

El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8.1 grados que dejó más de 10 mil muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, regresó a la capital para coordinar las labores de rescate.

"Se ven imágenes de derrumbes, de varios edificios colapsados (...) Tenemos una emergencia en Ciudad de México", dijo el mandatario poco antes de aterrizar en un aeropuerto militar de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

El sismo ocurrió a las 13:14 locales. El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Al igual que en 1985, decenas de civiles se convirtieron en improvisados rescatistas para buscar sobrevivientes entre los escombros, en medio de aplausos cuando conseguían sacar con vida a una persona.

En la zona Roma-Condesa, popular por sus bares y restaurantes, también se derrumbó una escuela, que aplastó al menos dos carros.

 

 

"Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda", narró a la AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

En la radio y la televisión se multiplican los reportes de personas no localizadas o de gente atrapada en escombros que envían mensajes por whatsapp a sus familiares.

En una primera reacción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con los mexicanos. "Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar", escribió en su cuenta Twitter.

En tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

19 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar