Aumentan solicitudes de refugio de salvadoreños y hondureños

Aumentan las solicitudes de refugio de salvadoreños y hondureños en Guatemala según informe del ACNUR. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Aumentan las solicitudes de refugio de salvadoreños y hondureños en Guatemala según informe del ACNUR. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las solicitudes de refugio de salvadoreños y hondureños, que huyen principalmente de la violencia en esos países, se incrementan cada año en Guatemala, destacó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El ACNUR, por medio de un informe, explicó que entre 2014 y 2016 se han sobrepasado por año el centenar de peticiones de refugio, sobre todo de ciudadanos de El Salvador y Honduras, quienes emprenden el éxodo de sus países principalmente por el asedio de las pandillas. 

De acuerdo con la muestra, en 2014 Guatemala recibió 123 nuevas solicitudes de refugio, 155 en 2015 y 147 en 2016. La mayoría de solicitantes son originarios de El Salvador y Honduras.

Entre 2008 y 2012, las peticiones no sobrepasaban la veintena cada año. En 2013 se reportaron 48 solicitudes de refugio. 

Por el momento, el Estado guatemalteco ha otorgado refugio a 300 personas de ambos países, así como de Nicaragua y en un mínimo porcentaje de otras nacionalidades.

Además, la agencia para refugiados de la ONU señaló que Guatemala ha recibido más solicitudes de asilo de personas LGBTI "por razón de orientación sexual o identidad de género" de El Salvador y Honduras, aunque no precisó cifras exactas.

El Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, sufre una ola de violencia causada principalmente por la actividad del narcotráfico, las maras o pandillas y el crimen organizado. Además, es uno de los factores que provocan la salida forzada a otros países, especialmente a Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, el ACNUR y el gobierno guatemalteco iniciaron un plan para evaluar los casos de 400 personas del norte de Centroamérica víctimas de violencia, con el fin de ser aceptados como refugiados en suelo estadounidense.   

* Con información de AFP

02 de agosto de 2017, 15:08

cerrar