Esta fue la trayectoria de huida de Luis Rabbé

Dos días antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera retirarle la inmunidad al diputado Luis Rabbé, este salió del país y Migración confirmó que se encontraba en México. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) reveló que el expresidente del Congreso, viajó primero a otro país.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que Rabbé viajó primero hacia Estados Unidos y posteriormente se dirigió hacia México y en ese punto le perdieron el rastro.

  • LEE:

Unas fotografías enviadas por guatemaltecos en Nicaragua, confirmaron que Rabbé se encuentra en ese país y al ser abordado por estas personas quiénes le cuestionaron que tenía cuentas pendientes en Guatemala, huyó del lugar.

Orden de captura por tramitar

Rabbé perdió su inmunidad luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara la solicitud del Ministerio Público por un proceso de plazas fantasma; pero ¿por qué no ha sido girada una orden de captura internacional?.

Sandoval explicó que aún no se ha solicitado la orden de aprehensión porque se busca que se haga conexión del expediente de Rabbé al proceso que lleva el Juzgado Décimo de Instancia Penal contra exdiputados por la facilitación de plazas fantasma en el Legislativo. 

Secretaria indagada

Como parte de la investigación, Carmen Portillo, la secretaria de Rabbé en el Congreso, fue citada por la FECI para ser indagada respecto al caso.

Sandoval detalló que a Portillo se le cuestionó por información de las plazas aprobadas por Rabbé y sobre si conocía el paradero de su exjefe.

El titular de la FECI ofreció las declaraciones mencionadas durante una visita a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para ratificar la solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Kestler, implicado en un caso de fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El titular de la FECI ratificó la solicitud de antejuicio contra el diputado Kestler. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El titular de la FECI ratificó la solicitud de antejuicio contra el diputado Kestler. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

 

25 de agosto de 2016, 12:08

cerrar