Aunque recomendaron reposo, Baldetti quedará al mando del Ejecutivo

Baldetti estuvo en el hospital tras la agresión sudrida durante la presentación del Informe de Gobierno, en el Teatro Nacional. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)

Baldetti estuvo en el hospital tras la agresión sudrida durante la presentación del Informe de Gobierno, en el Teatro Nacional. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)

El reporte del doctor que atendió a la vicepresidenta Roxana Baldetti indica que para la próxima semana, y si continúa evolucionando favorablemente, ella podría atender sus funciones desde su oficina algunas horas y después hacerlo desde otro espacio más tranquilo.

Ante esta posibilidad, el presidente Otto Pérez Molina informó que estará viajando el martes 21 de enero por la tarde para regresar el sábado 25 siguiente, confirmando así que participará en la edición 2014 de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza. Para ello dejará a cargo del Organismo Ejecutivo a Roxana Baldetti.

Su asistencia estaba en suspenso debido a que la vicepresidenta, por indicaciones de su médico, no estaría inicialmente en disposición de realizar sus funciones, por el atentado que sufrió el martes pasado cuando dos mujeres le lanzaron cal al rostro

La organización del Foro Económico Mundial ha informado en un comunicado oficial que cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la reunión de Davos este año, entre los que no se encuentra el presidente español, Mariano Rajoy, quien canceló su participación prevista para el 23 de enero por otros compromisos que tiene esa misma semana.

Pérez informó que a la gira de trabajo lo acompañarán el ministro de Economía, Sergio de la Torre, el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz y el titular de la cartera de Energía y Minas, Erick Archila, para reunirse con empresarios y funcionarios de otras naciones, lo que abre las puertas para atraer inversiones a Guatemala

Además, dijo que firmará un convenio con México, con el cual se permitirá la llegada de un gasoducto al país centroamericano. 

Luego de su gira a Davos, Suiza, el gobernante guatemalteco se trasladará previsiblemente hacia La Habana, Cuba, para participar en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde algunos de los puntos de discusión serán el seguimiento a las políticas y planes regionales contra la desnutrición. 

Con información de Gustavo E. Méndez, AGN.

 

17 de enero de 2014, 17:01

cerrar