La guatemalteca finalista al Premio Sajarov del Parlamento Europeo

La guatemalteca es una de las tres finalistas electas por el Parlamento Europeo. (Foto: AFP)

La guatemalteca es una de las tres finalistas electas por el Parlamento Europeo. (Foto: AFP)

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, una autoridad maya que se ha ganado el respeto de varias comunidades del país, es una de las tres finalistas del Premio Sajarov de los derechos humanos 2017.

El pasado 10 de octubre, la exprofesora de 45 años madre de dos hijos fue nominada por el Parlamento Europeo junto a la oposición democrática en Venezuela y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea.

  • MIRA TAMBIÉN:

Lolita Chávez, quien dice que debe a su madre la inspiración que la tiene ahora a las puertas de ganar el prestigioso galardón, afirma que el ejemplo materno de organización comunitaria para enfrentar la represión militar durante el conflicto armado interno la llevó a dedicar su vida a la defensa de los territorios indígenas desde su natal departamento de Quiché.

El historial de la activista incluye varios atentados en su contra, lo cual provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara en 2005 medidas cautelares para protegerla, pero han sido incumplidas por el Estado guatemalteco.

  • POR SI NO LO VISTE:

En junio de este año, Chávez salió de Guatemala a España luego de que un grupo armado disparara contra un grupo del CPK que intentaba impedir la extracción ilegal de madera en Quiché.

El ganador será anunciado el próximo 26 de octubre y el galardón que incluye 50 mil euros, se entregará en una ceremonia en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo el 13 de diciembre de 2017.

  • ADEMÁS

*Con información de AFP

20 de octubre de 2017, 12:10

cerrar