"Austeridad": una palabra que no le gusta mucho a Jimmy

Los ministros de Economía (izquierda) y Finanzas (derecha) acompañaron a Jimmy a su encuentro con socios de la cámara norteamericana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los ministros de Economía (izquierda) y Finanzas (derecha) acompañaron a Jimmy a su encuentro con socios de la cámara norteamericana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Austeridad y contención de gastos fueron dos conceptos que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, reiteró durante su discurso ante las preguntas de los medios. Pero, al parecer, al presidente Jimmy Morales no mucho le gustó estos términos y así le corrigió.

"Es importante que categoricemos correctamente. No estamos hablando de austeridad si no de calidad del gasto, que nuestras responsabilidades sean cubiertas gastando de la forma correcta y con la mejor calidad", apuntó el Presidente.

Previamente, Estrada había explicado que la complicación financiera provoca que la primera medida sea contención de gasto.

"Para poder contener la brecha entre ingresos y gastos tenemos que hacer medidas bastante fuertes de contención de gastos, limitar algunos gastos y austeridad", explicó Estrada.

No estamos hablando de austeridad si no de calidad del gasto, que nuestras responsabilidades sean cubiertas gastando de la forma correcta y de la mejor calidad.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Para ello, se deben encontrar mecanismos para que se funcione de mejor manera. 

Asimismo, señaló que conforme se vayan implementando medidas como la Ley de Contrataciones, los registros y la subasta inversa se tendrá una maniobra más flexible para poder operar. En ese momento se pasará de una contención de gasto a eficiencia de gasto y reordenamiento del presupuesto.

"No queremos que se compre papel, queremos que se compre de la manera más eficiente", señaló el ministro.

Techo presupuestario

Estrada apuntó también que la aprobación del decreto que marca el presupuesto tiene un techo presupuestario de poco más de 70 mil millones de quetzales y unos ingresos 1.6 millones menores.

Por este motivo anunció una revisión y propuesta en el Congreso para que pueda cuadrar la contabilidad (ingresos con egreso) y así poder asignar recursos a las instituciones que quedaron totalmente desfinanciadas porque se les acaba su techo pero no su fuente de financiamiento.

"Es muy conservador, con el mismo techo pero con un ajuste en la fuente de financiamiento", señaló Julio Héctor Estrada.

19 de enero de 2016, 14:01

cerrar