Salud en alerta por posible brote de rabia en sector de Quetzaltenango

La muerte de un niño por rabia ha puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud de Occidente. (Foto: Archivo/Soy502)

La muerte de un niño por rabia ha puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud de Occidente. (Foto: Archivo/Soy502)

La muerte de un niño por rabia ha puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud de Occidente. Se ha implementado un cordón epidemiológico dentro del Hospital Regional de Occidente para protección del personal médico.

Un niño de 8 años y 11 meses entró al hospital de Quetzaltenango el pasado 4 de octubre. Presentaba un cuadro de “encefalitis viral y alteración del estado de la conciencia” derivado de un contagio de rabia. Aunque fue tratado varios días en el intensivo, el niño falleció el 12 de octubre debido a la gravedad de su estado de salud.

  • MIRA AHORA: 

En un comunicado emitido por la cartera se informa que el Laboratorio Nacional de Salud confirmó que el contagio de rabia se debió a que el niño manipuló secreciones de un animal contagiado. Por esta razón, Geovany Ortega, director del Hospital de Quetzaltenango, estableció dentro del hospital límites de vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de la rabia. 

Además, ante un posible brote de rabia en el Sector 6 Majadas del Municipio de Quetzaltenango, donde le niño en cuestión fue contagiado, se estará administrando vacunas antirrábicas. 

Las autoridades de salud han recomendado que los pobladores lleven a perros y gatos a vacunar. Asimismo, si se tiene contacto con un animal que presente síntomas de rabia, dirigirse inmediatamente a un centro de salud para ser vacunado.

15 de octubre de 2016, 11:10

cerrar