Capturan a miembros de grupo que habría lavado Q 801 millones

Desde tempranas horas de este martes, las autoridades realizan 12 allanamientos para desarticular una estructura criminal que supuestamente se dedica al lavado de dinero. Las diligencias se realizan en Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula. 

  • LEE AQUÍ: 

La Investigación 

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, María Gonzala Rivas López habría realizado en cuatro meses, transacciones de crédito por 2 millones 693 mil 639 quetzales con 60 centavos, mientras que operaciones de débito por 2 millones 644 mil 400 quetzales. 

Además, Rivas López entre el 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2014 recibió depósitos en una cuenta bancaria por 12 millones 144 mil 322 quetzales con 19 centavos, que después fueron distribuidos entre 12 personas más. 

Los detenidos

Hasta el momento, las autoridades han capturado a María Gonzala Rivas López, Elmer Josué Pinto López de 56 años, Marlon Estevi Vega Menéndez, Israel Urbina Ortiz, Gumercinda Osorio González de 40, Adelso Rodríguez Mejía y Óscar Noé Osorio Velásquez.  El último en ser detenido fue Marlon Vega Menéndez de 47 años, en La Libertad, Petén. 

  • ADEMÁS: 

La investigación en este caso inició por una denuncia realizada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por una serie de movimientos bancarios sospechosos. 

La Fiscal Contra el Lavado de Dinero, Sara Sandoval, informó en una entrevista radial en Emisoras Unidas, que la investigación de 17 personas durante dos años, reveló que la estructura en conjunto habría ingresado al sistema bancario 801 millones de quetzales. 

04 de octubre de 2016, 08:10

cerrar