Al identificar víctima autoridades confunden Guadalajara con Guatemala

Por el momento, solo una de las víctimas encontradas no ha sido identificada. (Foto: AFP)

Por el momento, solo una de las víctimas encontradas no ha sido identificada. (Foto: AFP)

Autoridades locales confirmaron la tarde del lunes 5 de diciembre que entre las víctimas mortales del incendio ocurrido en Oakland, Estados Unidos, había una persona guatemalteca. Sin embargo, todo fue una confusión.

Ante la alerta de que podría haber aparecido una víctima de origen guatemalteco en el siniestro, el ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a operar.

La cónsul de Guatemala en San Francisco, Patricia Lavagnino, se trasladó a esa ciudad la tarde del mismo lunes y habló con el médico forense a cargo, Paul Graces, y con el Teniente Miguel Ibarra, también de la morgue. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

Algunos medios confirmaron la nacionalidad de la víctima. Sin embargo, al realizar la inspección, Cancillería determinó que no se identificó ningún guatemalteco entre los cuerpos que se habían recuperado.

Según comunicó la cartera, "la oficina del Sheriff confundió Guadalajara, en México, con Guatemala".

Asimismo, las labores de búsqueda continúan con el objeto de encontrar más cuerpos que quedaron atrapados entre los escombros. 

"Seguimos en alerta porque los bomberos no descartan el hallazgo de más cuerpos", trasladó el ministerio.

La última actualización reporta 35 víctimas identificadas. Por el momento tan sólo hay una víctima sin identificar. El resto son, en su mayoría, jóvenes entre 20 y 35 años y tan sólo una joven de 17 años.

Entre las víctimas extranjeras que localizaron aparecen personas de Europa y Asia que se encontraban en la bodega disfrutando de la fiesta de música electrónica el pasado viernes cuando se originó el incendio.

06 de diciembre de 2016, 12:12

cerrar