Caso Federación de Tiro: "Se cometieron errores sin mala intención"

Tres autoridades de la Federación de Tiro fueron ligadas a proceso. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502) 

Tres autoridades de la Federación de Tiro fueron ligadas a proceso. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502) 

Este martes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de las autoridades de la Federación de Tiro que fueron capturadas en un operativo el pasado 10 de febrero. En el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, se escuchó la imputación del Ministerio Público y los argumentos de la defensa. 

La fiscalía acusa a Sergio Figueroa, expresidente del comité ejecutivo, de defraudar a la Federación de Tiro por apropiarse de viáticos destinados para ser utilizados en un viaje a MoscúRusia. El exfuncionario habría usado documentos falsos para obtener el pago de 30 mil 918 quetzales. 

No obstante, la defensa de los acusados expuso que todo se trata de “una pugna de poderes” que se ha dado en la federación desde hace 20 años. Según los argumentos que se expusieron ante el juez, luego que se cuestionara la legitimidad de las elecciones en la entidad, distintos grupos buscaron hacerse con el control de la misma. Entonces la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) colocó una junta directiva transitoria, donde entró Figueroa, en lo que se buscaban autoridades permanentes. 

Según la defensa, con ánimos de retirar a la junta transitoria, se interpusieron denuncias en contra de Figueroa. Admitió que se habían cometido errores admistrativos, pero que no existió intención de obtener beneficios a costa de la Federación de Tiro.   

  • RECUERDA: 

El juez Wálter Villatoro resolvió ligar a proceso penal al expresidente por el delito de sustracción. También a Miriam Aída González Arellano, exgerente de la federación, y a María Lucrecia López, exsecretaria administrativa, fueron ligadas por peculado.

Los tres fueron beneficiados con una medida sustitutiva al pagar una fianza de 10 mil quetzales para el expresidente y 5 mil para ambas mujeres. 

14 de febrero de 2017, 16:02

cerrar