Autoridades interceptan a 7 migrantes africanos que iban a EE.UU.

Siete personas de nacionalidad africana remitidos a Migración. (Foto: PNC)

Siete personas de nacionalidad africana remitidos a Migración. (Foto: PNC)

Un grupo de siete migrantes de origen africano que viajaba de forma irregular hacia Estados Unidos fue interceptado hoy por las autoridades en Guatemala.

Serge Aboalaye, de 29 años; Diamono Thiain, de 33; Armando Camara, de 36 años; Loma Samba, de 27; Muadi Nkola, de 27; Lumbanka N'Djai, de 33, y Didier Kalou, de 28 años, fueron trasladados a un albergue de migración, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado.

El territorio guatemalteco es atravesado cada año por miles de migrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos para residenciarse en ese país.

Por este caso las autoridades no han detenido a ningún "coyote" o traficante, una práctica que según la denominada "Ley Anticoyotaje", aprobada el pasado mes de noviembre, será castigada con hasta 10 años de prisión y multas de 50,000 dólares.

Las siete personas de nacionalidad africana al albergue de Migración de la zona 5.

La normativa establece que quien cometa este delito para facilitar la permanencia o el paso de inmigrantes por Guatemala, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de orden material, será sancionado con prisión de seis a ocho años inconmutables.

Mientras, el que facilite de forma ilícita trabajo a indocumentados y obtenga beneficios económicos será multado con hasta 50,000 dólares.

La normativa reza que se aumentará a 10 años de cárcel cuando la persona inmigrante es menor de edad o mujer embarazada, y si la víctima es sometida a tratos crueles e inhumanos, o muere.

06 de marzo de 2016, 13:03

cerrar