Alianza para la Prosperidad: Alcaldes remarcan necesidades urgentes

Representación de los 51 municipios favorecidos con el plan para la prosperidad acudieron al primer diálogo nacional. (Foto: Soy502)

Representación de los 51 municipios favorecidos con el plan para la prosperidad acudieron al primer diálogo nacional. (Foto: Soy502)

Aprovechando su visita a la capital, algunos de los alcaldes o autoridades municipales que serán beneficiados con la ayuda procedente de EE.UU. en el plan de la Alianza para la Prosperidad, manifestaron públicamente su demanda para que sus necesidades sean atendidas.

Después del primer diálogo con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y otros representantes de la sociedad civil y el sector privado, los alcaldes expresaron sus preocupaciones.

En su mayoría, las demandas coinciden en estos grupos:

Desnutrición

Uno de los graves problemas enraizados en el país es la escasez de alimentos, potenciado en los últimos años por la sequía. Esto provoca la reducción de tiempos de comida y las raciones dentro de la familia.

La falta de alimentación impide un desarrollo pleno de las comunidades. En el caso de Tacaná, San Marcos, o Nentón, en Huehuetenango, aseguraron que los índices oscilan entre el 63% y 60% de desnutrición crónica en menores de 5 años.

Nunca seremos competitivos sin una juventud sana y bien nutrida.
Acisclo Valladares
, comisionado de Pronacom

Falta de oportunidades

Las comunidades no pueden desarrollarse sin la llegada de nuevas empresas que ofrezcan oportunidades de empleo a sus ciudadanos.

Uno de los beneficiados por la Alianza para la Prosperidad es Estanzuela, en Zacapa, municipio que podría implementar el salario mínimo diferenciado como mecanismo de atracción para las empresas.

"El recurso que nos den va a estar bien empleado", dijo Elvin Reyes alcalde de Chisec, en Alta Verapaz. 

Migración

El recién electo alcalde de San Miguel Ixtahuacan, Diego Velásquez, remarcó que la alta migración es uno de los principales problemas que sufre la comuna, tan cercana a la frontera mexicana. "No se puede generar empleo ni para el 40% de los jóvenes que se quedan", explicó lamentando que no tuvieran personal médico en los centros de salud ni para realizar ultrasonidos o rayos X.

Velásquez agregó que cuentan con una carretera hacia el altiplano, pero que no puede considerarse carretera por los enormes hoyos que tiene.

Educación y salud

Julio Amílcar de San Pedro Necta, destacó el alto índice de analfabetismo como uno de los principales obstáculos que impide el desarrollo de su municipio.

Asimismo destacó que no se han facilitado las inversiones a nivel departamental para apoyar a los pequeños productores.

Turismo

El titular de Nentón se quejaba de que la "ayuda no llegaba donde tenía que llegar" y destacó la promoción del turismo como un factor en el que hay que trabajar. En su caso, el sitio turístico la Laguna Brava dice que está en estado de abandono. "Estamos en otro mundo, aún no hemos sido incluidos", criticó.

El Parque Nacional Laguna Lachúa se encuentra en el departamento de Alta Verapaz. (Foto: Wikiguate)
El Parque Nacional Laguna Lachúa se encuentra en el departamento de Alta Verapaz. (Foto: Wikiguate)

Otra laguna que recibe un gran número de turistas, pese a estar "destrozada", es la Laguna Lachuá, según definió la alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, Lilian García. "Tenemos que preocuparnos por el turismo que tanto necesitamos para un mejor desarrollo en los municipios", añadió.

 

29 de enero de 2016, 19:01

cerrar