Autoridades portuarias hacen inusual hallazgo en vehículo importado

Una sorpresa se llevó el personal de seguridad de una empresa en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, al efectuar un hallazgo singular en el interior de uno de los vehículos que fue importado desde Estados Unidos.

Se trata de una pareja de mapaches que se ocultaba debajo de uno de los sillones del automóvil y que habría permanecido encerrada durante los cerca de cinco días de viaje desde Louisiana hasta Izabal.

Los animales de aproximadamente 2 meses de edad fueron entregados por la compañía propietaria del buque a las autoridades de la División de Protección a la Naturaleza.

Tannia Sandoval, de la Unidad de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), confirmó que los pequeños mapaches fueron trasladados a las oficinas de la entidad en ese departamento para su evaluación y cuidado.

Los mapaches fueron evaluados y estarán bajo observación en Arcas, mientras se determina cuál será su destino
Tannia Sandoval
, de la Unidad de Vida Silvestre de Conap.

Sandoval explicó que los especímenes que figuran en el listado de especies amenazadas en Guatemala, presentaban un cuadro de deshidratación por lo que ya se les ha hidratado y proporcionado alimento.  

Los mapaches permanecen en una oficina del Conap. (Foto: Conap)
Los mapaches permanecen en una oficina del Conap. (Foto: Conap)

Las autoridades deberán decidir si los mapaches serán albergados en algún centro nacional, incorporados a alguna colección privada o si serán regresados a EE.UU. para ser liberados en su hábitat. 

18 de junio de 2016, 20:06

cerrar