¿Qué avances tienen las autoridades guatemaltecas en los PanamaPapers?

Los Papeles de Panamá ya están siendo tomados en cuenta por diversas instituciones guatemaltecas para investigar a los involucrados.

Según los documentos filtrados, Guatemala es el sexto país con más offshore a través de la firma panameña Mossack Fonseca. En total 1 mil 233 empresas se benefician con offshore, siendo 527 las personas jurídicas mencionadas y 444 intermediarios, incluidos algunos políticos.

Según la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, las fiscalías de Lavado de Dinero y Contra la Impunidad se están encargando de los casos, pero hasta tener pruebas contundentes podrán revelar los avances.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le solicitaron a Véliz que se cree una fiscalía específica para darle seguimiento a los Papeles de Panamá, pero Véliz afirma que esto depende de las finanzas de la institución.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, señala que tomarán en cuenta los nombres mencionados en los documentos filtrados para el programa de fiscalización de contribuyentes.

Aunque enfatizó en que el secreto bancario limita el actuar de la institución, por lo que agregó que esta semana presentará una serie de propuestas para fortalecer la SAT.

En tanto que los legisladores le pidieron al Ministro de Finanzas y al jefe de la SAT que desde el Directorio de esta entidad creen una unidad especializada para estos documentos.

El Superintendente de Bancos en funciones, José María Flores, evadió las preguntas acerca de si esta institución investigará a los involucrados en los Papeles de Panamá.

Aunque los nombres de las personas involucradas con Mossack Fonseca ya se hicieron públicos, ninguna de las instituciones ha presentado una denuncia concreta, pero los funcionarios no descartan que esto ocurra conforme avancen las investigaciones en las próximas semanas.

19 de mayo de 2016, 12:05

cerrar