El antejuicio contra Jimmy Morales avanza y llega al juzgado tercero

La organización ambiental Calas presentó el 23 de septiembre una petición de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y su gabinete de Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502) 

La organización ambiental Calas presentó el 23 de septiembre una petición de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y su gabinete de Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502) 

La solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y los ministros que integran el Gabinete que apoyó el acuerdo de Estado de Prevención que suspendió garantías constitucionales por 24 horas avanza en el Organismo Judicial (OJ).

La oficina de Gestión Penal del OJ nombró al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para continuar con el trámite, pero el expediente deberá llegar en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde los magistrados en pleno deberán de analizar si la petición se presentó por cuestiones políticas.

Si fuera ese caso no se aceptará, pero si los magistrados consideran que existen razones para considerar que se cometieron ilícitos le darían trámite y pasaría al Congreso para que se elija una comisión pesquisidora.

El único antejuicio contra un presidente al que se le ha dado trámite fue el presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Otto Pérez Molina, a quien se sindicó en el caso de corrupción La Línea.

El antejuicio

El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales fue presentado por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución a pesar que fue derogado.

Rafael Maldonado, abogado de Calas que presentó la acción legal, declaró que lo correcto fue decretar un Estado de Calamidad y no uno de Prevención

26 de septiembre de 2016, 13:09

cerrar