Avanza la reforma electoral que propone reducir el número de diputados

La propuesta del TSE será dictaminada hasta el próximo año. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta del TSE será dictaminada hasta el próximo año. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados conocieron la propuesta de reforma electoral presentada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la enviaron a la Comisión de Asuntos Electorales.

Esta propuesta establecería que los ciudadanos puedan remover de sus cargos a todos los funcionarios popularmente electos. La revocatoria del mandato solo podría solicitarse en el tercer año de gobierno y para que sea válida requeriría que la mitad más uno de los votantes esté a favor de remover a la persona.

  • MIRA AQUÍ:

Esta iniciativa de ley impediría que los diputados, alcaldes, concejales y síndicos permanezcan en el cargo en periodos consecutivos; por lo que podrían volver a postularse luego de transcurrir un lapso de por medio.

El proyecto del TSE será conocido por la Comisión de Asuntos Electorales hasta enero, según dieron a conocer varios de sus integrantes. Los legisladores buscan que los miembros de la próxima sala de trabajo, que se elegirá en la segunda quincena de enero, sean los encargados de analizar la propuesta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Podrían tener más sesiones

Aunque la sesión de este miércoles fue oficialmente la última del año, los diputados de la bancada Todos buscan reunir 40 firmas para que se convoque a una sesión extraordinaria este mes en la que se conozca la reforma electoral que ya fue dictaminada por la comisión.

Para conseguir esta sesión adicional, los diputados necesitan la firma de 40 legisladores y por el momento solo han reunido 20

06 de diciembre de 2017, 12:12

cerrar