Avianca y varios pilotos alcanzaron acuerdo tras 21 días de diálogos

Hasta el momento 200 vuelos han sido cancelados por la huelga de pilotos de Avianca.

Hasta el momento 200 vuelos han sido cancelados por la huelga de pilotos de Avianca.

Avianca, el Ministerio de Trabajo de Colombia y uno de los gremios de pilotos de la aerolínea finalmente alcanzaron un acuerdo logrando poner fin a la huelga que completó tres semanas y que tenía afectado el servicio. Éste consiste en un incremento salarial para los pilotos y copilotos de un 11 por ciento.

La ODEAA, gremio que congrega al 57 por ciento de los aviadores de la aerolínea -los demás son de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que se retiró de la mesa de negociación- acordaron poner fin a la "operación cero trabajo suplementario".

La aerolínea señaló que el ajuste salarial está atado “al cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo”, lo que le permitirá a la empresa los ahorros suficientes para pagar el aumento pactado.

El acuerdo permite que los aviadores recuperen el impacto negativo generado en sus ingresos por la última reforma tributaria que quitó a este colectivo las exenciones de las que gozaba
Comunicado oficial,
Avianca

El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, señaló: “Nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer un incremento sustancial en los ingresos de los pilotos y copilotos, al tiempo que atendemos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía”.

Jose María Jaimes, presidente de ODEAA, declaro que "la propuesta cumple con los requisitos y es viable para llevar a la asamblea de pilotos el próximo lunes".

Villegas, por su parte, consideró que cada una de las partes toma las decisiones que crea adecuadas, y aclaró que, de todas formas, Avianca va a exponer todo en un plan voluntario de beneficios al cual todos los pilotos van a poder acceder, independientemente del sindicato al que estén afiliados.

La combinación de las dos aerolíneas Avianca y Taca se produjo en el 2009 en busca de proveer una mayor red de rutas en Latinoamérica.
La combinación de las dos aerolíneas Avianca y Taca se produjo en el 2009 en busca de proveer una mayor red de rutas en Latinoamérica.

Todo inició cuando Avianca denunció la convención colectiva en marzo de 2013. La aerolínea, por aquel entonces, emitía un comunicado en el que confirmaba que “la empresa, actuando dentro de su marco legal, procedió a denunciar dicha convención y a presentarles en los meses siguiente propuestas económicas, invitando a los aviadores a analizar la propuesta de renovación de sus beneficios económicos”, los cuales no convencieron a sus trabajadores. La protesta de trabajadores ocasionó la cancelación de más de doscientos vuelos y afectó a miles de viajeros del país y a extranjeros. La huelga consistía en cumplir únicamente con las tareas estipuladas en los manuales de vuelo y dejar de realizar trabajos considerados extras.

La noticia es relevante para Centroamérica pues en octubre de 2009 se oficializó una alianza entre Avianca y la aerolínea TACA. Para llevar a cabo dicho acuerdo se creó un nuevo holding llamado Avianca-TACA en el que Synergy Group (propietario de Avianca) y Kingsland Holding Limited (propietario de TACA) tienen un 67% y un 33% de participación respectivamente. El 10 de octubre de 2012 se informó en una conferencia de prensa que el nombre comercial TACA desaparecería de los aviones y de la promoción y mercadeo y se sustituirá por Avianca.

Con información de El Tiempo de Colombia

05 de octubre de 2013, 16:10

cerrar