Aviturismo, una opción para conocer Guatemala y sus aves exóticas

La Semana Santa es un buen momento para que aproveches a salir de la rutina si deseas tener nuevas experiencias. Guatemala ofrece muchas opciones que quizá no conocías, pero que están cerca de ti y a bajo costo. 

El aviturismo es una de las actividades que empieza a impulsar el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Para apoyarlos en ese aspecto, nació Observación de Aves en Guatemala, una guía de destinos que se ha encargado de elaborar las rutas que debes conocer para realizar esta apasionante actividad. 

  • PROGRAMAS... 

Esta guía elaboró cinco rutas de acuerdo a los caminos y carreteras más importantes del país, tomando como partida la ciudad de Guatemala. A continuación te mostramos las rutas y sus puntos más importantes a visitar. 

Centro Altiplano

Esta ruta comprende los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, las partes altas de Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché

Puedes empezar tu recorrido en Cayalá, luego seguir a las fincas Filadelfia y El Pilar en Antigua, donde no necesitarás mayor equipamiento, pero si vas más al occidente lleva ropa cómoda y adecuada ya que el clima tiende a ser más frío. 

(Foto: Observación de Aves en Guatemala)
(Foto: Observación de Aves en Guatemala)

Pacífico Bocacosta

En este recorrido abarca la costa del Pacífico de Guatemala desde la frontera con México hasta El Salvador, incluyendo montañas y volcanes. Comprende los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos

Algunos de los puntos que debes visitar son Monterrico, Sipacate, Takalik Abaj, Manchón Guamuchal, Los Tarrales y finca Los Andes. Puedes encontrar hospedaje a un buen precio en las partes bajas de esta ruta. 

(Foto: Observación de Aves en Guatemala)
(Foto: Observación de Aves en Guatemala)

Caribe Oriente

Puedes empezar tu recorrido desde Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. Según la guía, aquí existen nueve destinos recomendados ubicados en tierras bajas y calurosas, algunos en ambientes muy secos. 

Si vas por esta ruta, debes llevar ropa ligera, sombrero para protegerte del sol, mucha agua, repelente de mosquitos y un impermeable, ya que algunas veces se presenta la lluvia. 

(Foto: Observación de Aves en Guatemala)
(Foto: Observación de Aves en Guatemala)

Las Verapaces

Aunque abarca solo dos departamentos, los lugares que debes visitar sobran en esta región. De los siete recomendados, solo uno está en un clima cálido, en Hun Nal Yé, donde es necesario que lleves ropa ligera, repelente y sombrero. 

El resto están ubicados en la parte montañosa de la zona. Por ser una ruta boscosa, es recomendable que lleves algo con que abrigarte por el frío y la lluvia, así como un repelente por los mosquitos. 

(Foto: Observación de Aves en Guatemala)
(Foto: Observación de Aves en Guatemala)

Petén

En el departamento más extenso de Guatemala tienes al menos ocho opciones para visitar. Tikal, Las Guacamayas, Yaxhá, Cerro Cahuí, Ixpanpajul y El Ceibal son algunos de los sitios destacados de este recorrido. 

La zona es cálida y húmeda, por lo que es necesario que lleves los implementos necesarios para evitar piquetes, quemaduras y en algunos casos, las lluvias ocasionales de la región. 

(Foto: Observación de Aves en Guatemala)
(Foto: Observación de Aves en Guatemala)

Se estima que en Guatemala unas 720 especies de aves habitan en todo el territorio, algunos de manera temporal, principalmente aquellas que van buscando áreas cálidas según llegue el invierno al sur o norte de América.  

Lo enriquecedor de esta experiencia es que los visitantes pueden observar aves que hicieron de Guatemala su hogar, como las Charas y Chipes, que son de familias provenientes de Norteamérica, así como Colibríes y Tucanes que llegaron desde el cono sur. 

Si deseas hacer uno de esos paseos, puedes contactarte con alguno de los operadores que están recomendados en este enlace para que tu viaje pueda ser más placentero y divertido. 

Pero si tienes un espíritu aventurero, puedes hacer el viaje con tus amigos o familia para disfrutar de la naturaleza. Solo te recomendamos que no hagas mucho ruido o hables fuerte para no ahuyentar a las aves. Tampoco uses fragancias fuertes, ya que son muy sensibles y eso los aleja. 

11 de abril de 2017, 06:04

cerrar