Se aviva polémica entre fiscales por desintegración del consejo del MP

Durante la elección de los tres nuevos integrantes del consejo del Ministerio Público (MP) se avivó la polémica y descontento entre algunos fiscales, respecto a la desintegración de ese cuerpo colegiado, que según el exfuncionario del MP Javier Monterroso solo “garantiza la impunidad de los fiscales en las faltas disciplinarias”.

La eliminación del consejo se propone en la iniciativa de Ley que fue presentada en agosto de 2015 ante la junta directiva del Congreso, y que podría ser aprobada por el pleno este jueves.

La asamblea de fiscales eligió a Óscar Schaad, Clemente Bethancourt y Walter del Cid, como sus representantes para un período de dos años que inicia el 15 de marzo.

Clemente Bethancourt, Óscar Schaad y Walter del Cid fueron electos como los nuevos integrantes del consejo del MP en representación de los fiscales. (Foto: MP)
Clemente Bethancourt, Óscar Schaad y Walter del Cid fueron electos como los nuevos integrantes del consejo del MP en representación de los fiscales. (Foto: MP)
 

¿Impunidad para los fiscales?

A criterio de Javier Monterroso, exsecretario del MP en la administración de Claudia Paz, los fiscales eligen en asamblea a los representantes que más los van a defender por la comisión de faltas “ese es un problema que ha afectado la depuración del MP” advierte.

Sin embargo, los consejeros salientes creen que esa instancia es la última etapa que tienen los trabajadores en la que se pueden frenar algunos despidos injustificados.

Alfredo Solórzano, no logró reelegirse y estima según su experiencia de los últimos dos años, que hay casos en que la supervisión del MP “no cumple con el procedimiento para sancionar a los fiscales y personal administrativo”.

200
apelaciones
aproximadamente están sin resolver.

Pero existe otra versión de la que nadie habla abiertamente pero que es un secreto a voces; han existido grupos de abogados particulares que financiaron las campañas de los fiscales aspirantes, para lograr la protección de investigadores afines y que filtran información sensible.

Se ejemplificó al fallecido Telésforo Guerra, como uno de los juristas que financió la campaña de algunos fiscales. De la posibilidad que algún grupo de abogados hubiera ocurrido en la actual, nadie lo afirma, los aspirantes aseguraron que sus campañas fueron financiadas con colectas de amigos.

En esta elección, la propaganda consistió en asegurar el voto a través promesas como: “Mano a mano por nuestros derechos”, “merecemos cosas buenas”, “por la dignificación del trabajador”. Los fiscales punteros ofrecieron un almuerzo y refacción al personal.

Lo que piensan los fiscales electos

La asamblea de fiscales eligió a Óscar Schaad con 562 votos, actualmente es el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Impunidad (Feci) y fue el fiscal que en conferencia de prensa el 16 de abril de 2015 declaró que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, no tenía ninguna implicación en el caso La Línea.

El consejo ha cumplido las funciones, pero debería ser más institucional, el problema es que hay muchas apelaciones que no han sido conocidas
Óscar Schaad
, Fiscal electo para el consejo del MP

Walter del Cid obtuvo 470 votos, actualmente está al frente de la fiscalía de ejecución, estuvo en la jefatura de la fiscalía de Asuntos Administrativos.

La institución del consejo es de los trabajadores, no hay razón para suprimirlo
Walter del Cid
, Fiscal electo para el consejo del MP

Clemente Bethancourt logró 548 votos. Actualmente se desempeña como agente fiscal distrital de Escuintla. 

El consejo es un cuerpo noble que fue creado para equilibrar el poder, para nosotros como fiscales es una garantía por la función que desempeñamos
Clemente Bethancourt
, Fiscal electo para el consejo del MP

El consejo del MP además de los tres fiscales, está integrado por tres abogados electos por el Congreso de la nómina donde se designó al fiscal general, quien lo preside.

Para leer el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del MP pincha aquí 

 

04 de febrero de 2016, 09:02

cerrar