Ayuda a Pilar, una joven guerrera que lucha contra el cáncer

A sus 28 años, Pilar se considera una persona "perseverante", que lucha día a día para ganar su batalla contra el cáncer. (Foto: cortesía)

A sus 28 años, Pilar se considera una persona "perseverante", que lucha día a día para ganar su batalla contra el cáncer. (Foto: cortesía)

María del Pilar Castillo es una joven que en marzo del 2008, con tan solo 19 años, notó un pequeño bulto en su axila izquierda y decidió ir al doctor. Un ultrasonido y una biopsia le confirmaron que tenía cáncer de seno.

Con el apoyo incondicional de su hermana menor y sus padres, Pili decidió empezar una batalla llena de esperanza y fe en Dios. En un año de tratamiento, la joven fue sometida a una mastectomía radical y un vaciamiento ganglionar, ya que ella tenía metástasis.

El apoyo incondicional de su familia ha sido lo más importante para Pilar en esta gran batalla. (Foto: cortesía)
El apoyo incondicional de su familia ha sido lo más importante para Pilar en esta gran batalla. (Foto: cortesía)

Además de querer dar apoyo a más mujeres, Pilar fue imagen de Fundecán (Fundación de Amigos contra el Cáncer) portando como sobreviviente de cáncer luego de vivir un fuerte y traumático tratamiento de 13 quimioterapias y 25 radioterapias. En estos 9 años, el camino no fue nada fácil.

Pilar fue imagen de la campaña de Fundecán. (Foto: archivo)
Pilar fue imagen de la campaña de Fundecán. (Foto: archivo)

Con la buena actitud que la caracteriza y la sonrisa que la llena de energía, la joven afirma que siempre sintió la buena vibra de las personas. "Yo le decía a mi mamá que siempre sentí las oraciones de la gente, lo más duro para mí fue perder mi cabello, pero luego de varios meses me di cuenta de que era una forma de aceptar mi enfermedad y que estaba haciendo todo lo posible para ganarle al cáncer", afirma.

Con cada visita al médico, la joven se llenaba de esperanza y al mismo tiempo lograba su meta de graduarse de nutricionista para ayudar a muchas personas con diabetes y al mismo tiempo ser ejemplo para muchas mujers que lucharán contra esta enfermedad.

Una guerra que hay que ganar

Cuando Pilar creyó que había ganado, se presentó una nueva batalla. En 2016, a sus 28 años, ella le comentó a su médico que ella sentía un bulto en la clavícula izquierda, en el mismo lado de la primera cirugía.

Mi mayor miedo se hizo realidad
Pilar Castillo
, nutricionista.

Luego de realizar los análisis sugeridos, la biopsia confirmó un sarcoma de tejidos blandos de alto grado. Este nuevo tumor se formó en el músculo.

Este tipo de masa no es común en Guatemala. Al consultar a varios médicos, el diagnóstico fue el mismo: “Pilar, el tratamiento debe ser agresivo, si no se hace, puede perder el brazo”.

En busca de una nueva esperanza, Pili viajó a México, donde un grupo de doctores especialistas le dieron un protocolo para enfrentar este nuevo reto. Ahora ella debe recibir tres quimioterapias en ciclos de tres días cada mes.

El 29, 30 y 31 de mayo del 2017 recibió la primera fase con resultados devastadores: su cuerpo colapsó y desarrolló una infección al quedarse sin defensas y no responder a todos los medicamentos, transfusiones de sangre y esfuerzos de los médicos.

Desde el 1 de junio, Pilar lucha por su vida a pesar de que su cuerpo ya recibe alimentos. La mujer solo le agradece a Dios por abrir los ojos cada día. El tratamiento es tan agresivo que tiene que estar bajo muchos cuidados y preparando su cuerpo para el otro ciclo de quimioterapias.

“Volver a empezar esta batalla no es nada fácil, pero lo estamos haciendo con la mejor actitud”, dice Sheny, madre de la paciente.

Ayuda a esta guerrera

Tú puedes ayudar a Pilar y a su familia, ya que necesitan el apoyo económico para poder continuar con el tratamiento. Puedes hacer donativos a las diferentes cuentas bancarias, G&T Continental Cta. no. 048-8021977-6 a nombre de Maria Eugenia Morales; Banco Industrial Cta. no. 0656179717 a nombre de Maria del Pilar Castillo Morales y/o Maria Eugenia Morales. 

También puedes donar por medio de la página gofundme.com o participando en las diferentes actividades que realizan. "La buena energía de la gente y sus oraciones son una forma muy importante para ayudarme a seguir luchando", dice Pilar.

19 de junio de 2017, 12:06

cerrar