Las ayudas de Taiwán: una relación diplomática que sale rentable

El presidente de Taiwán tendrá una gira por alguno de sus países aliados de Centroamérica y el Caribe desde el 13 hasta el 19 de marzo. (Foto: EFE)

El presidente de Taiwán tendrá una gira por alguno de sus países aliados de Centroamérica y el Caribe desde el 13 hasta el 19 de marzo. (Foto: EFE)

En el marco de la visita del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a los países que reconocen su soberanía, incluyendo Guatemala, hacemos un repaso a la ayuda que concede a sus aliados diplomáticos.

Además, de Guatemala, Ma tiene prevista hacer durante su gira parada en Belice, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Cinco de los doce estados que ratificaron su independencia de la República Popular de China.

Según una investigación realizada por los periodistas Ximena Villagrán y Daniel Villatoro, Taiwán ha entregado un total de 855 millones de dólares en calidad de donación a sus aliados latinoamericanos en los últimos 25 años.

De ese total, Guatemala recibió el 22% de las ayudas económicas, lo que supone 188 millones 317 mil 092 dólares.

Los proyectos

La Agencia de cooperación y desarrollo taiwanés (ICDF, por sus siglas en inglés) registra un total de 26 proyectos enfocados en Guatemala, y de los cuáles están completados el 65% de ellos.

Entre los proyectos se diferencian los dedicados a asistencia humanitaria, los que corresponden a cooperación técnica y otros préstamos (lending, en inglés) e inversiones.

Entendí que, a cambio de esos pagos, debía usar mi influencia para que Guatemala reconociera diplomáticamente a Taiwán.
Alfonso Portillo
, expresidente de Guatemala

Relaciones diplomáticas y comerciales

Guatemala reconoció a Taiwán en 1960 como todos los países de Centroamérica, salvo Costa Rica que rompió relaciones diplomáticas con Taiwan en 2006 y normalizó su cooperación con China.

El 1 de julio de 2006 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala con Taiwán, lo que provocó un aumento en la balanza comercial. En 2013, Guatemala registró 61.9 millones de dólares de exportación y 125 millones de dólares de importación.

 

14 de marzo de 2016, 07:03

cerrar