¿Por qué está tan caro el limón?

El limón sufrió un incremento de precio durante la última semana. (Foto: Nuestro Diario)

El limón sufrió un incremento de precio durante la última semana. (Foto: Nuestro Diario)

Justo unos días antes de la Semana Santa, los guatemaltecos han notado un sustancial incremento en el precio del limón. El aumento se vio reflejado en los principales mercados y súper del país, pero ¿por qué está tan caro?

El Informe Semanal de Precios, elaborado por la Direccion de Planeamiento (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cotizó a 600 quetzales el millar de limones criollos durante la última semana de marzo.

Significa que para el consumidor final, cada limón tiene un precio de entre 1 quetzal y 1.50.

Al iniciar el mes anterior, las mil unidades de este producto tenían un costo de 483 quetzales, lo que significa que ha existido un incremento del 19.5 % en el precio.

 

Oferta y demanda

Según la Diplan, el aumento en el precio obedece a una disminución en la producción de limones (oferta) proveniente de zonas del oriente, norte y la costa sur del país. Estas regiones se encuentran en la fase baja de cosecha, la cual deja poco producto en los lugares de venta.

Por otro lado, las personas (demanda) compran bastante de estos frutos en esta temporada de altas temperaturas y los sirven en un sinfín de bebidas, cocteles y platillos de mariscos.

El informe elaborado por técnicos de investigación de mercados del Diplan se basa en encuestas realizadas en diferentes mercados capitalinos los días de abastecimiento.

05 de abril de 2017, 10:04

cerrar