Roxana rompe el silencio para arremeter contra la fiscal

Roxana Baldetti y varios abogados defensores arremetieron este martes contra la fiscal general Thelma Aldana en el inicio de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado.

En una sorpresiva estrategia, los defensores de los sindicados solicitaron al juez Miguel Ángel Gálvez que se investigue la filtración de la declaración de Juan Carlos Monzón la cual brindó a la fiscalía el pasado 4 de junio.

Otros pidieron que Monzón amplíe la declaración para poder interrogarlo, pero el tema principal que los litigantes querían evidenciar públicamente es el hecho de la mención que Juan Carlos Monzón hace de la fiscal Thelma Aldana en esa declaración y lo cual se reveló el fin de semana.

Francisco García Gudiel dijo “me ofende ese comunicado” y siguió diciendo que se dice que hay fuerzas oscuras “pero las fuerzas oscuras son Juan Carlos Monzón y la FECI”, dijo en tono molesto.

Después tomó la palabra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, y rechazó los señalamientos diciendo que la declaración de Monzón fue “tergiversada” de la página 130 a la 138.

Sandoval también rechazó que el MP presente a los sindicados en las conferencias de prensa, “en todo caso sería la Policía”. 

Baldetti habla

La exvicepresidenta que la semana pasada dijo sentirse enferma, pidió la palabra y pasó al estrado frente al juez para decir que ella era la testigo de “esa atención” a Juan Carlos Monzón.

Baldetti aseguró que fue ella quien le pidió a Thelma Aldana la reunión para Monzón: “Fui yo la que llamó a través de mi BB chat, la señora fiscal le dio la cita en cinco minutos, yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora fiscal está ahí lista para atenderlos”, en ese momento se escucha en la sala de audiencias la respuesta de los abogados ¡noo!. 

La controversia terminó con una reflexión del juez del caso Miguel Ángel Gálvez, quien resolvió emitir una reserva para los funcionarios involucrados en el proceso como fiscales, abogados querellantes de la PGN y Portuaria Quetzal, quienes quedarían restringidos para brindar información del expediente.

Respecto al papel de la prensa, el juez dijo que todo lo que ocurre en las audiencias es público.

21 de junio de 2016, 10:06

cerrar