Baldetti: Un año de vivir entre hospitales, prisiones y tribunales

El 21 de agosto de 2015 fue capturada Roxana Baldetti Elías, quien había renunciado a la vicepresidencia meses atrás, y en ese momento iniciaría un recorrido en casi cuatro hospitañes, dos prisiones y una infinidad de traslado a los tribunales.

Posteriormente, la conferencia de prensa que dirigió el jefe de la CICIG y la Fiscal General del Ministerio Público, detallaron la orden de captura contra Baldetti y la presentación de un proceso de antejuicio en contra del entonces presidente Otto Pérez Molina, hechos que cambiaron la historia política de Guatemala.

Un día después, el Gabinete de Gobierno comenzaba a desbaratarse tras la renuncia de cuatro ministros y hasta la posibilidad de la renuncia del mandatario, la cual se hizo efectiva, poco después.

  • Recuerda...

Un año ha pasado han pasado desde que Baldetti fue enviada a prisión por los casos de corrupción que le señala el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ella cumplió en la prisión el primer aniversario de su renuncia y su cumpleaños en medio de traslados hacia hospitales y tribunales. Baldetti está involucrada en el caso La Línea, TCQ, Lago de Amatitlán y Cooptación del Estado.

Después de abandonar la Vicepresidencia, Baldetti estuvo sumergida en un mar de señalamientos. Fue hasta ese viernes 21 de agosto que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, llegó al Centro Médico para hacerle saber los motivos de su detención.

Horas antes el MP y CICIG la habían señalado junto al entonces presidente Otto Pérez Molina de ser los líderes de esa estructura de defraudación aduanera.

Ese viernes fue notificada por Gálvez en la sala 706 del Centro Médico.

  • Además...

La estrategia de Baldetti era clara, permanecer el mayor tiempo posible en ese lugar, y fue por ello que el 14 de ese mes se internó aduciendo padecimientos intestinales. La ciudadanía se organizó para llegar al lugar y pedir que fuera enviada a la cárcel.

Capturada por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero, defraudación aduanera, tráfico de influencias, fraude y enriquecimiento ilícito, se mantuvo 12 días en Matamoros hasta que fue trasladada a la cárcel de Santa Teresa.

En el mes de octubre la exvicepresidenta también pasó días en el Centro Médico Militar, ante aparentes quebrantos de salud. Semanas antes Baldetti llegó al Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) donde las autoridades dijeron que no podían atenderla más.

  • También...

 

En noviembre de 2015 Baldetti se refugió una vez más en un hospital privado de zona 4 de Mixco. Los residentes de esa colonia protestaron para que fuera movilizada de ese lugar. Días después pasó por una consulta en el Hospital General San Juan de Dios.

En la cárcel de Santa Teresa se mantiene hasta hoy donde ha acudido a otras audiencias en los otros casos donde también se le vincula con actos de corrupción del Partido Patriota (PP) que los llevó al poder en el 2012.

21 de agosto de 2016, 14:08

cerrar