Roxana Baldetti se declara inocente: "esto es un show político"

Como un show político calificó la exvicepresidenta Roxana Baldetti la acusación en su contra por el caso de fraude en la adquisición de un líquido para la limpieza del lago de Amatitlán. 

Baldetti aseguró que hay miles de casos de corrupción “más importantes” y que ella es inocente porque jamás se “prestaría a hacer una cosa de esas” estando consciente de la pobreza que enfrenta el país. 

La exfuncionaria indicó que el involucramiento de su hermano en el caso responde a su consanguinidad. Sobre su interés en justificar el proyecto dijo que se trataba de su compromiso con el ambiente y el cuidado del agua. 

Estamos a 18 kilómetros del lago, en apariencia si se hubiera cumplido con lo que dice la ley, creo que hubiera sido un excelente proyecto
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala.

Sin embargo, no descartó que existiera un fraude, pero aclaró que su intención era el saneamiento del cuerpo acuífero y que los responsables deberían ser definidos por el juzgado. 

Yo lo que pido es que todos los guatemaltecos nos hagamos responsables del agua. Cuando nuestros hijos y nietos sean grandes se van a dar cuenta de la necesidad que teníamos de cuidar el lago de Amatitlán
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala.

La también implicada en un caso de corrupción en aduanas dijo que lejos de discutir el caso de la fórmula, en los tribunales se deberían abordar cosas importantes como los fraudes más grandes que ella denunció, aunque se negó a ser más específica. 

Yo denuncié muchos (fraudes), ¿y sabe qué hacían? me los sacaban del Ministerio Público. Entonces cuando hay show político, sí, y cuando no hay show, no (le dan seguimiento).
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala.

Baldetti es señalada de los delitos de tráfico de influencias y fraude por permitir que su hermano, Mario Baldetti, asumiera atribuciones de un funcionario público en cuanto a los proyectos de la Autoridad para el Manejo Sustentable del la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa); así como, por el nombramiento de Pablo González (otro de los implicados) como Secretario Específico del Agua y Saneamiento. 

Aparte de un saludo, la exfuncionaria no interactuó con su hermano, Mario Baldetti, quien también es implicado en el caso. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)
Aparte de un saludo, la exfuncionaria no interactuó con su hermano, Mario Baldetti, quien también es implicado en el caso. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

Según la investigación, los hermanos Baldetti influyeron en la decisión de adquirir una sustancia para sanear el lago a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por más de 137.8 millones de quetzales.

 

01 de marzo de 2016, 20:03

cerrar