Baldetti era la “todopoderosa”, dice Edin Barrientos

El exdirector financiero del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y exaccionista del diario Siglo21, Edin Barrientos, llamó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti “la todopoderosa”, el calificativo fue emitido durante su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez. 

Barrientos, que aparece como sindicado en el caso Cooptación del Estado, asegura que se reunió con Baldetti en el año 2014 para conversar sobre una publicación donde se reveló la forma en que adquirió las acciones del matutino.

Entonces solicité a la entonces todopoderosa vicepresidenta Roxana Baldetti, fui para allá en presencia como lo señalan las representantes legales Víctor Hugo Hernández, y le dije a Baldetti: perdón yo nunca he hecho ningún negocio (…)nunca”
Edín Barrientos
, exaccionista de Siglo21, sindicado
 

Barrientos no explicó en su declaración de su relación con Baldetti, primero dijo que la vio y  la llamó “todopoderosa” y después mencionó que la única comunicación que tuvo con la vicepresidencia fue cuando se le solicitó la publicación de un derecho de respuesta en Siglo21, que resultó siendo un campo pagado en contra de una publicación de la bancada de diputados TODOS.

Contratista confesó

El contratista del Estado Walter de Jesús López fue el único de los 37 de 57 sindicados que pasaron a declarar en el quinto día de la audiencia de primera declaración  que aceptó haber pagado a Juan Carlos Monzón sobornos.

El sindicado, accionistas de la empresa Codisa, dedicada a obras de infraestructura,  en ningún momento utilizó la palabra sobornos, se refirió al pago como “honorarios” por un servicio profesional.

Eso me enseñaron (mis padres) que cuando alguien da un servicio, uno debe cumplir con la obligación y así fue se le cancelaron los honorarios (a Monzón)
Walter de Jesús López
, sindicado, contratista del Estado

En la oportunidad que tuvieron los primeros 37 sindicados para declarar sobre los cargos de los cuales los sindica el Ministerio Público (MP), nueve aceptaron hablar ante el juez, no todos admitieron responder al interrogatorio de la fiscalía.

Los sindicados que declararon son: Edna Maribel Berganza, Julián Muñoz, Rudy Gallardo, Abner Antonio Rodríguez, Emilia Ayuso de León, Julio René Barrios Ortega, Walter de Jesús López Acevedo, Byron Enrique Barrera y Edín Barrientos.

A excepción de Walter López, todos se declararon inocentes.

Al resto de sindicados como Daniela Beltranena, Roxana Baldetti, Otto Pérez, Mauricio López Bonilla y demás se les dará la palabra este miércoles para poder declarar.

Escucha otras declaraciones:

 

 

 

21 de junio de 2016, 19:06

cerrar