Roxana Baldetti: "Mi corazón no da para matar a nadie"

La exvicepresidenta rompió el silencio, fue la primera declaración Roxana Baldetti desde aquella ocasión en la que trató de desvincularse de acusaciones durante una entrevista en una radio. Desde ese entonces, Baldetti no había dicho nada, ni cuando fue arrestada.

 

En cada caso al que ha sido vinculada se ha negado a hablar, hasta ahora que realizó su primera declaración frente al Juez Miguel Ángel Gálvez en el caso Cooptación del Estado, y dejó un listado de frases para la posteridad:

En su extensa declaración para defenderse, explicó que "no pudo saquear al Estado porque las personas que la rodeaban no eran de su plena confianza. Si mi intención hubiese sido ir a robar, hubiese llevado un equipo de 10 años de conocerlo, no solo de dos años como a Monzón”.

No quería amigos, quería gente para trabajar y ponerse las pilas, si se puso las pilas para beneficiarse él y sus amigos que hoy están aquí sentados
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala
 

En similares palabras de Otto Pérez Molina, el exmandatario también acusado por corrupción, Baldetti dijo que en Guatemala “hubo un golpe de Estado técnico”. 

Golpe de Estado Técnico Internacional señor Juez, donde participó un país al cual le interesa mucho el Triángulo Norte de Centroamérica (…) Eso fue un golpe a la democracia
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala
 

En esa misma línea dijo que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, es el “encargado de sembrar el odio entre la ciudadanía”.

Es un extranjero que vino supuestamente a velar por la impunidad pero que está sembrando el odio entre los guatemaltecos (...) Si no lo quieren en su país, no sé cómo podemos tenerlo aquí
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala
 

Baldetti está acusada, junto con Pérez Molina de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo en el caso denominado "Cooptación del Estado", por el que están imputadas más de 50 personas.

Apoyada en unas hojas escritas a mano, la exfuncionaria también dijo que tenía empresas con las cuales pensaba vivir al retirarse de la política, porque “no se retiraría anciana”.

No puedo pensar que dejé 20 años de vida, 15 años de vida, para llegar a robarme los millones que dice el Ministerio Público (…) Yo tenía mis empresas.
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala
 

Además dijo que no sería capaz de asesinar a alguien u ordenar que alguien lo hiciera, porque tiene hijos y eso es una garantía, declaraciones en relación a las amenazas de muerte que denunció la fiscal general del MP, Thelma Aldana

Yo no la quiero matar (a la Fiscal General) mi corazón no da para matar a nadie, le puedo asegurara que no le pagaría alguien para eso, porque tengo hijos y seguramente las futuras generaciones lo pagarían
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala
 

Además recordó a Gálvez que en cualquier momento pudo irse con “todos esos millones que dicen que tengo a vivir a Italia, porque tengo la ciudadanía al igual que mi familia”, explicó Baldetti. 

“La persecución que se realiza se va a caer por su propio pie porque está llena de mentiras", manifestó Baldetti, y aseguró que la acusación en su contra es "un copy paste" de la de Pérez Molina, llena de "puras mentiras". "Le quitaron unas cositas a él y me pusieron unas cositas a mí". 

Y para que quede claro, no existe el cuchubal, es un invento de mentes perversas que quieren decirle a los guatemaltecos que se pongan a enfrentar
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala

Tras la declaración de los imputados, el juez debe determinar ahora si hay o no indicios para procesar a los 57 implicados en esta trama que supuestamente saqueó al Estado de Guatemala.

27 de junio de 2016, 16:06

cerrar