Baldetti habría tenido injerencia en elección de magistrados de la CSJ

La exvicepresidenta Roxana Baldetti colocó magistrados en la Corte Suprema de Justicia, así lo reconoció en mensajes de texto que intercambió con algunos de sus allegados, los cuales fueron mostrados este 1 de septiembre como parte de los indicios en contra del togado Douglas Charchal, a quien se le señala de haber contribuido con la aprobación de un amparo a favor de TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal).

Según lo revelado por el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el 25 de septiembre de 2014, un poco más de dos horas antes de que el Congreso eligiera a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Baldetti recibió un mensaje de su asesora Rina Sanchinelli en el que le indicaba el nombre de seis de los profesionales que fueron nombrados.

Silvia Váldez, Vladimir Aguilar, Blanca Stalling, Douglas Charchal, Silvia García y Vitalina Orellana, primeros 6 magistrados electos de la CSJ
Mensaje de Rina Sanchinelli a Baldetti

El mensaje que fue enviado a un teléfono localizado en la vivienda de Baldetti, en el que ella se identificaba con el usuario "Cristal", a las 12:57 horas, pese a que la votación del Legislativo fue a las 15:32 horas.

Sandoval hizo mención de una conversación por mensajes de texto, en la que la exvicemandataria le da instrucciones al exdiputado Edgar Cristiani que utilice su contacto con Charchal para facilitarle el uso del parqueo del Organismo Judicial (OJ) durante una visita que haría a un Juzgado de Extinción de Dominio.

Entre los mensajes intercambiados por Baldetti y Cristiani, destaca uno en el que la exfuncionaria dice que a los magistrados ya se les olvido que ella "los puso allí".

Posteriormente, cuando Baldetti se retira del OJ sufrió un tropezón que fue captado por periodistas, por lo que recibe un mensaje de lamento por parte del propio magistrado Charchal, de acuerdo a lo revelado por el Ministerio Público.

Cabe destacar que el 9 de octubre de 2014, la Corte de Constitucionalidad suspendió la toma de posesión de los magistrados electos por denuncias de irregularidades y vicios en el proceso de elección. La decisión fue cuestionada por los togados electos y por el Congreso, por lo que finalmente, fueron juramentados. 

01 de septiembre de 2016, 18:09

cerrar