Roxana Baldetti y la historia de la mansión que quiso ocultar

La exvicepresidenta Roxana Baldetti está a días de perder oficialmente una de sus lujosas residencias.

El Ministerio Público (MP) pidió en el juicio de extinción, que la casa ubicada en la 20 calle final 6-92 zona 10 residencial Los Eucaliptos pase a propiedad del Estado debido a que fue adquirida con fondos ilícitos. 

  • LEE TAMBIÉN:

La investigación de la Unidad de Extinción de Dominio del MP, determinó que Baldetti trató de ocultar la propiedad de las dos fincas que conforman la mansión que cuenta con piscina y excéntricas comodidades, pero ¿cómo lo hizo?. 

1. Baldetti compró las fincas a través de la sociedad anónima Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, dicha empresa solo está creada en papel. La fiscal Margarita Izaguirre dijo que basada en las pesquisas “no es una entidad que materialmente o realmente funcione” y destacó que la dirección registrada es un domicilio, lo que comprueba “la inexistencia material de la sociedad”.

2. Los estados financieros de la sociedad Sistemas Avanzados revelan que no tenía capacidad económica para adquirir un inmueble, sus balances revelan movimientos de 26 y 27 mil dólares y transferencias a Víctor Hugo Hernández, el contador del secretario privado de Baldetti en la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

3. Entre los representantes legales de la sociedad se encuentra Víctor Hugo Hernández, a quien el MP califica como testaferro.

4. Baldetti a finales de su primer año de Gobierno, el 28 de diciembre de 2012, firmó un contrato de arrendamiento, el cual es una simulación según el MP, debido a que Baldetti era la dueña del inmueble.

5. Las onerosas reparaciones y ampliaciones a la vivienda fueron pagadas por terceras sociedades, relacionadas al grupo empresarial que administró Salvador González “Eco”, colaborador eficaz en el caso La Línea. El MP razonó que ningún inquilino paga los remozamientos de los inmuebles, además que las empresas que las costearon tienen relación con Baldetti y el dinero que recibía de actividades ilícitas.

La mansión actualmente es administrada por la Secretaria de Administración de Bienes en Extinción de Dominio y si el juez falla a favor del MP y despoja de la residencia a Baldetti, el inmueble pasará a formar parte de los bienes del Estado.

La casa permance deshabitada.

  • POR SI NO LO VISTE:

El juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda, dará a conocer la sentencia el próximo 9 de septiembre a las once horas.

Baldetti no se presentó al juicio debido a que niega la propiedad, tampoco se presentaron los representantes legales de la sociedad propietaria del inmueble ubicado en uno de los lujosos condominios de la ciudad. 

26 de agosto de 2016, 15:08

cerrar